Política Busca evitar un salto inflacionario

El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar

La tormenta pasó, pero a partir de mañana funcionarios estarán atentos para evitar nuevos sobresaltos con la moneda norteamericana. Las reservas del Central, el arma elegida.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar(Télam)

El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar | Télam

El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar(Télam)

El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar | Télam

 El Gobierno se apresta para continuar monitoreando la actividad del dólar, y tiene una batería de herramientas preparadas para que la moneda norteamericana no vuelva a escalar y se mantenga en una franja de 22 a 22,5 pesos.

Como recordaron durante la semana pasada distintos funcionarios, el Banco Central tiene más de 55 mil millones de dólares en reservas, y está dispuesto a utilizarlas para frenar otra posible escalada.

Un informe del diario La Nación destacó que una de las preocupaciones del equipo económico es que la devaluación del valor del peso no se haya trasladado a los precios durante los últimos días.

El cierre del viernes, que incluyó un plan de ataque a la corrida contra el peso coordinado entre el Gobierno y el Banco Central, aunque apelando a medidas drásticas, si bien es alentador y calmó los ánimos, no alejó la preocupación.

Por lo pronto, el Gobierno ratificó el "gradualismo" y adelantó que no habrá cambios bruscos en sus políticas.  "Ante un contexto desafiante, el equipo salió fortalecido con el liderazgo de Macri. Por eso planteamos un escenario de tranquilidad, hay gente al mando con capacidad", expresó Marcos Peña.

Anteayer, el Gobierno logró frenar la suba de la moneda estadounidense con un abanico de medidas que incluyeron un fuerte aumento en las tasas de interés -quedó al 40%-, el anuncio de un mayor ajuste fiscal destinado a reducir en medio punto (de 3,2 a 2,7%) el déficit público y la obligatoriedad a los bancos a vender parte de los dólares que tienen en su poder.

Uno de los puntos principales a los que prestará atención el Gobierno es el comportamiento de la oposición: negoció en las últimas horas un escenario de no agresión en el que todos se lleven algo el miércoles de la Cámara de Diputados. El oficialismo aceptará el debate "contra los tarifazos" a cambio de que avancen tres iniciativas que impulsa Cambiemos: mercado de capitales, el proyecto de defensa de la competencia y financiamiento productivo. En eso trabajaron los últimos días Frigerio y el presidente la de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Leé el informe completo