El Gobierno promete elecciones más ágiles y transparentes

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, anticipó que una vez pasada esta elección volverá a la carga por una reforma política que modifique el instrumento de votación actual.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Gobierno promete elecciones más ágiles y transparentes

El Gobierno promete elecciones más ágiles y transparentes

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró que las elecciones generales del 27 de octubre serán "más ágiles, más transparentes y tendrán más capacidad de control", y afirmó que los resultados provisorios estarán "mucho antes de lo que los solíamos tener".

Pérez, quien tiene a su cargo toda la parte relacionada con los comicios que le corresponde al Poder Ejecutivo, anticipó que una vez pasada esta elección volverá a la carga por una reforma política que modifique el instrumento de votación actual, que es una boleta de papel partidaria, por la Boleta Unica Electrónica (BUE) o la boleta única de papel.

El funcionario, que depende del Ministerio del Interior, adelantó que ahora habrá un nuevo sistema de transmisión (de los telegramas con las mesas escrutadas) y de carga de los datos para que "no haya traslado físico de las actas", y de esa forma haya una "carga homogénea" de los votos y más "rapidez" en la transmisión de datos al Correo Central y a la difusión general.

Pérez advirtió que, como novedad, al "haber centros de transmisión en cada escuela se va a mejorar sustancialmente el tiempo, o sea que vamos a tener resultados provisorios mucho antes que lo que solíamos tener", y así´"va a ser más ágil y también más transparente, con mayor capacidad de control por parte de los partidos, al poder fiscalizar en cada centro de transmisión".

"Antes teníamos que esperar hasta altas horas de la madrugada para conocer los resultados, y por eso creo que ahora vamos a tener mucho antes los resultados electorales", subrayó..

En cuanto a ciertas críticas desde la oposición en la ultima elección acerca del escrutinio provisorio, aclaró que "la carga de las PASO en 2017 no tuvo ningún problema en particular, lo que sí ocurrió es que fue una elección extremadamente pareja y entraron primero los datos de los centros de votación mas cercanos al centro de la ciudad, que era donde estaban ubicados los centros de transmisión, y entonces llegaron primero los más céntricos y luego lo más alejados" al Correo Central.

Por ultimo, graficó que en el 2015 "había 230 centros de transmisión y nosotros los elevamos a casi 400, y ahora los llevamos a 14.000, porque estamos poniendo un centro de transmisión en cada escuela", para dimensionar la magnitud del nuevo sistema que se instrumentará el 27 de octubre.

Temas
  • Votación