El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

Antes de las perlas vendimiales, un momento para repasar cositas de la política mendocina. Un entremés antes de lo que dejará la Vendimia, seguramente.
Avatar del

Quincho MDZ

1/7
El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El "De la Rúa" peronista mendocino y Mau Tse-tung

El peronismo exitoso. El peronismo mendocino sigue buscando su rumbo. No sabe si es K o no. A veces se apoya en un discurso zurdoide y otras se vuelven apóstoles de José Luis Espert. Por lo pronto, muchos de sus dirigentes aprovecharán las visitas de peronistas exitosos para la Vendimia, aquellos que siguen gobernando en otras provincias, para explorar el potencial de supervivencia.

Paco es De la Rúa. La mayor definición de la dimensión de la esperanza peronista la sostiene con una frase completa el exalumno del "Chueco" Juan Carlos Mazzón, el intendente de San Martín Jorge Omar Gimenez. Aunque él perdió también las elecciones en la última contienda, sostiene que Paco Pérez "es el De la Rúa" propio que tiene el PJ por estas tierras. Además de darle un coscorrón fuerte a quien es nada menos que su último y más reciente gobernador, le encuentra un lado bueno al concepto: "Después de De la Rúa gobierna un radical, yo no daría por muerto al peronismo. Que haya muerto por un gobernante circunstancial, eso es un error conceptual". A su alrededor, amigos y enemigos responden a coro: "Amén".

MKT. Como lo contamos hoy, Martín Kerchner Tomba pareció lanzado a la campaña, de lleno, por suceder a Cornejo. Fue en el acto del Foro de Inversiones realizado el viernes. Algunos vivillos ya juegan con la inquietante analogía de sus iniciales: MKT, marketing.

¿Y Vaquié? Bien, gracias. El actual funcionario que depende de Marcos Peña sigue en carrera política, por las dudas. Se sostiene entre los radicales que tienen redes sociales con mensajes de aliento, efemérides (al estilo Adolfo Bermejo) y con una semana aquí y otra allá. En su perfil de Facebook sigue diciendo que trabaja en el Banco Nación. Su última aparición en la web fue una tarjeta virtual por la Vendimia, y sigue firmando con una marca proselitista rara que se lee así: "Va - qui -é" (ya aparecerá alguien que explique qué quieren decir con eso). Antes, había felicitado por Twitter a Cornejo por haber sido elegido para presidir el comité nacional de la UCR, pro Cornejo no le contestó. 

¿"Feliz Mendoza"? A riesgo de que unos crean que esta nota se trata de "una campaña en su contra" y otros, que se trata de "una operación para volver a instalarlo", diremos que es todo un hallazgo el mensaje vendimial de Va-qui-é: "Feliz Vendimia. Feliz Mendoza". ¿"Feliz Mendoza"? ¿No sería mejor "Mendoza Feliz" y quedaría como una cosa casi poética?. Y algo más: ¿"Mendoza celebra Mendoza"? ¿O quisieron poner "Mendoza celebra a Mendoza"? ¿Lo-qué?

Asoman los "libertarios" mendocinos. Así como el país se ha dado la oportunidad de tener a un Javier Milei, con exposición mediática exagerada, corriendo por derecha al macrismo, en Mendoza también han florecido, aunque con mayor nivel de pensamiento lateral. La creatividad de Mario Japaz -el que le dio impulso a la idea del "rayo peronizador"- es interminable y tras el discurso de Macri dio la nota. Lo que pasa es que en Mendoza el que se sale del margen es ignorado. Pero atentos al meme que creó de Macri:


¿Hay clases? ¡Claro que hay clases! Hay una confusión -todavía en el siglo XXI- en torno a las decisiones de los sindicatos. Ya no deciden en nombre del Estado, sino en nombre del grupo que apoya a quienes lo dirigen. Y punto. En Mendoza el SUTE -que nuclea a un grupo importante de docentes- decidió ir al paro, en obediencia a las directivas que surgen desde el gremio docente bonaerense que comanda Roberto Baradel. Raro, porque muchos esperaban un cambio en la conducción local luego del triunfo del trotskismo. Pero real.

La UNCuyo, de los pelos. Lo que todavía nadie puede creer es que un colegio de la Universidad Nacional de Cuyo, el DAD, haya decidido por sí solo cerrar sus puertas en coincidencia con el paro del SUTE. Emitió un comunicado que dijo: "El Departamento de Aplicación Docente (DAD), comunica que los días 5 y 6 de marzo no habrá actividad académica por desconocerse el grado de adhesión al paro anunciado por Fadiunc. EQUIPO DIRECTIVO. http://dad.uncuyo.edu.ar/importante-comunicado-respecto-de-la-situacion-de-los-dias-lunes-5-y-martes-6-de-marzo ...". Los padres se volvieron locos y muchos dijeron que igual llevarían a sus chicos a la escuela igual, ejerciendo su derecho que no estaba garantizando el propio establecimiento.

Las dudas de Pizzi. La situación hizo recordar la falta de firmeza que le endilgaron al rector, Daniel Pizzi, por no haber resuelto descontar los días de paro a los docentes de la UNCuyo, cosa que el gobierno provincial de su correligionario Alfredo Cornejo le recordó a través de varios voceros el año pasado. Ahora, ante los gestos independentistas de la UNCuyo y hasta de la Constitución que manifestó el DAD, vuelven muchos a plantearse la gran duda del resto, ya no solo de Pizzi: ¿Les habrá descontado o les habrá regalado el sueldo a los que no trabajaron?

Que sí, que sí. Ante el revuelo causado por los padres, el rectorado dela UNCuyo -todavía atendiendo las visitas que llegaron por la Feria Educativa que terminó el viernes- emitió un comunicado para evitar reacciones en medio de los festejos de despedida de cientos de expertos de varios países. Informó en un comunicado que "todas las instituciones (colegios de nivel primario, secundarios, facultades y organismos) que dependen de la Universidad abrirán con normalidad sus puertas -como corresponde- el lunes 5 de marzo, de acuerdo a lo que estaba previsto en el calendario académico, garantizando el derecho a la educación".

Y ya que estamos en la UNCuyo... Allí sí hay clima electoral. El verdadero logro de realizar la Feria Educativa en Mendoza es tildado por los tímidos detractores del rector Pizzi como su lanzamiento a la reelección, batalla que se librará este año. La única mencionada como posible competidora es Adriana García, que, inclusive, estaría dialogando con algunos radicales. Sin embargo, nadie descarta que termine conformando una fórmula con Pizzi y listo. Otros, creen que es muy ambiciosa y que buscará llevar la batalla hasta el final. Recuerdan -para fundamentar el caso- que se ha unido a las más diversas causas, inclusive contradictorias entre sí, con tal de recibir el favor de sectores de la UNCuyo en distintos momentos. No le ven coherencia, pero tampoco le niegan credenciales para dar la lucha.

La isla de Cobos. Y algo más de qué hablar antes de que nos metamos de lleno con las perlitas de la Vendimia que hoy irán cayendo como si se tratara de un collar roto... Cobos, ¿en qué anda? Mandó un extraño comunicado a la prensa de respaldo a lo que piensa la Cancillería argentina en trono a la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio. ¿Qué? Sí. Vamos a aprender todos, ¡qué carajo! Como si no tuviéramos problemas, Julio Cobos quiere que sepamos lo siguiente:

 El senador Julio Cobos, miembro integrante de la Comision de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, expresó que "respaldo y celebro el accionar de nuestra gobierno, de presentarse por intermedio de la Cancillería ante la Corte Internacional de Justicia en relación a la separación del Archipielago de Chagos de las Islas Mauricio. Es muy buena la medida adoptada por la Argentina porque este caso sirve como un antecedente más para nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, ratifica la competencia de la ONU en esta materia y defiende el principio de territorialidad". 

¿Te interesó muchísimo? Vamos por más: esto es lo que piensa la Argentina:

La Argentina presentó su posición ante la Corte Internacional de Justicia en la Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio en 1965. La opinión de la Corte fue solicitada en junio de 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Antes de que las Islas Mauricio se independizaran en 1968, el Archipiélago de Chagos le fue separado por el Reino Unido, que posteriormente le arrendó su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para el establecimiento de una base militar.

Se trata de un caso de desmembramiento territorial que involucra principios de fundamental relevancia para el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La presentación argentina ratifica la competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de descolonización, así como el principio de integridad territorial, al igual que la obligación de negociar y de no realizar actos unilaterales contrarios al proceso de descolonización.

Los elementos aportados por Argentina, así como por otros países interesados en este tema, servirán para conformar la opinión de la Corte Internacional de Justicia que, a pesar de no ser vinculante, tiene gran peso político y jurídico.

Esta es la isla y el archipiélago:

Y como nos metimos de lleno en los problemas entre Chagos y Mauricio, al este de Madagascar, te ofrecemos todo un artículo publicado por MDZ y elaborado por sus socios de la BBC Mundo al respecto. ¡Feliz Vendimia!