Ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos en Argentina

Fue por la construcción de gasoductos. Si bien no hay detalles de los funcionarios que recibieron el pago, apuntan al área de De Vido.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos en Argentina(www.malargueadiario.com.ar)

Ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos en Argentina | www.malargueadiario.com.ar

Ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos en Argentina(www.malargueadiario.com.ar)

Ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos en Argentina | www.malargueadiario.com.ar

 Un ex ejecutivo de Odebrecht confirmó que en Argentina se pagaron sobornos a "agentes públicos" en los proyectos de ampliación de los sistemas troncales de gas, según informó el ministro del Superior Tribunal Federal (STF) de Justicia, Edson Fachin.

>

Un informe del periodista Hugo Alconada Mon de La Nación indicó que el informante es Márcio Faria da Silva, un ex jerarca de Odebrecht que se acogió al régimen de delación premiada a cambio de una reducción de su condena.

Si bien los nombres de los funcionarios que recibieron las coimas permanecen ocultos, todo apunta a que trabajarían en el área que controlaba el ex ministro Julio de Vido, Panificación Federal.

A cargo de supervisar todas las investigaciones derivadas del Lava Jato, Fachin tampoco explicitó cuál sería el proyecto argentino de obra pública en el que Odebrecht coimeó para obtener "ventajas indebidas", aunque los negocios de la compañía en el país acotan esa búsqueda.

Odebrecht participó en sólo dos proyectos del sector gasífero en la Argentina. Desde 2005, en la ampliación de los gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II, en el Sur -proyecto que financió el Banco de Desarrollo (Bndes) brasileño con US$ 279 millones y que terminaría bajo la lupa judicial como el "caso Skanska"-, y desde 2007 en la ampliación de la capacidad del transporte de gas a lo largo de 15 provincias argentinas.

El currículum del delator Faria aporta otro posible indicio. En la Argentina intervino como apoderado de Odebrecht en las negociaciones para el primero de esos proyectos: la ampliación desde 2005 de los gasoductos bajo el paraguas de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Es decir, el proyecto que derivó en el "caso Skanska" -que admitió el pago de "comisiones indebidas"- e incluyó el allanamiento de las sedes en Buenos Aires de las firmas sueca y brasileña.

Leé el informe completo.