Política Buscan poner fin a licencias abusivas

Efecto "ítem aula": para el Gobierno, bajó el ausentismo docente

La administración de Alfredo Cornejo ofreció su primer balance del ciclo lectivo en curso, en medio de las complicadas negociaciones salariales con el SUTE y de la polémica desatada en torno al ítem aula.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Cornejo junto a Correas en Casa de Gobierno.(Pachy Reynoso / MDZ)

Cornejo junto a Correas en Casa de Gobierno. | Pachy Reynoso / MDZ

Efecto "ítem aula": para el Gobierno, bajó el ausentismo docente(Pachy Reynoso / MDZ)

Efecto "ítem aula": para el Gobierno, bajó el ausentismo docente | Pachy Reynoso / MDZ

Tomando como parámetro los dos primeros meses de clases, el gobierno de Alfredo Cornejo aseveró que bajó el ausentismo docente en relación al mismo período de 2015 y, de ese modo, celebró la implementación del "ítem aula", incentivo que busca premiar al educador presente frente al curso. De todas maneras, aclararon que también considera la influencia de otros factores y hablaron de un mayor compromiso por parte de los maestros. 

"Es una conjunción de factores. Sin dudas el ítem aula como incentivo ha tenido influencia. Pero también el hecho de que muchos docentes han entendido nuestro mensaje y quieren colaborar", agregó el gobernador en conferencia de prensa. 

Según explicó el mandatario, en el comparación con marzo del año 2015 hubo una baja del 36% en el ausentismo docente, mientras que el comparativo de abril arroja una caída del 32%.

En este sentido, Cornejo señaló que el ítem aula no prohíbe las licencias, sino que apunta a que los docentes hagan un uso razonable de las mismas. "Nosotros entendemos que había licencias abusivas", expresó.

En base a los primeros resultados estadísticos el director General de Escuelas Jaime Correas señaló que de los 16.000 casos de ausentismo detectados en marzo del 2015, el número este año bajó a 10.000. Mientras que en abril, de 19.000 casos el número se redujo a 13.000. 

Jaime Correas no pudo determinar el número de docentes que dejaron de percibir el ítem aula en estos primeros dos meses de clases producto de las licencias solicitadas. Afirmó que ese balance debe hacerse cuando el año esté más avanzado.

"La presencia en las escuelas no es todo, pero es básico", manifestó el gobernador y minimizó las críticas puntuales que el Sute ha esgrimido en las últimas semanas. "Desde el Sute dicen cosas, pero no todas son razonables", esgrimió el mandatario y sostuvo que es por eso que el gremio docente ha perdido varios de los juicios que inició en contra del incentivo salarial que impuso el Gobierno.

Por ejemplo, Cornejo habló de golpes bajos a la hora de referirse a casos puntuales de licencias por enfermedades específicas o al hablar de docentes que van a trabajar enfermos. "Para dolencias comunes no hay que pedir 10 días de licencia. Quienes se toman hasta tres siguen percibiendo el incentivo", aclaró.

Según los datos difundidos por la DGE, el 40% de las personas que pidieron licencia por enfermedad en marzo del 2016 solicitaron más de 3 días. En abril el 30% de las licencias por enfermedad también superaron esa cantidad. Esas personas dejaron de percibir el ítem.

Por último aseguraron que el descenso del ausentismo y los días caídos de licencia significan un mejor rendimiento de los gastos del Estado, ya que antes pagaban millones a docentes que no daban clases.