Duro discurso de Eugenia Vidal contra los docentes

Al abrir el periodo de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora les espetó el éxodo de alumnos al sector privado y les reclamó no tomarlos como rehenes para negociar sueldos.
Avatar del

MDZ

1/2
Duro discurso de Eugenia Vidal contra los docentes

Duro discurso de Eugenia Vidal contra los docentes

Duro discurso de Eugenia Vidal contra los docentes

Duro discurso de Eugenia Vidal contra los docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal reclamó con firmeza a los gremios bonaerenses seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone "de rehenes a los alumnos".

Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en La Plata.

"No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite, y menos si tomamos que esa fecha es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no", sostuvo Vidal en un discurso que duró 40 minutos.

También se refirió a la corrupción de dirigentes gremiales y precisó que "en la provincia de La Salada, del (ex titular de la Uocra de La Plata Juan Pablo) Pata Medina y de (Marcelo) Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan" y remarcó que, en materia de Seguridad "se incorporaron más de 10.650 policías con nuevo equipamiento y capacitación"

La gobernadora también se refirió a la recuperación del Fondo del Conurbano, por el que agradeció al presidente Mauricio Macri por su apoyo, y enumeró las obras públicas concretadas, además de anunciar el envío de varios proyectos para reformar el sistema judicial provincial, entre ellos uno que modificará la forma de elegir a los jueces, y una reforma del Código Procesal Penal.

"No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle", dijo la mandataria.

En lo social, Vidal resaltó que "las ventanillas" del programa "El Estado en tu barrio" ya "están en los lugares más olvidados" y aseguró que "un puntero no es el Estado".

Dedicó parte de su discurso a las políticas sociales en los barrios más vulnerables que implementó su gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 y remarcó: "Más de dos millones de personas fueron atendidas y pudieron acceder al DNI, la AUH y la tarifa social".

Y enfatizó: "Un puntero no es el Estado; el Estado es una oficina en el barrio, con trabajadores del Estado, adentro del barrio", tras informar que se sumarán 50 oficinas móviles en áreas vulnerables de la provincia de Buenos Aires, como los barrios Costa Esperanza (San Martín, Porá (Lanús), Itatí (Quilmes), Liberad (Almirante Brown), Carlos Gardel (Morón) y La Cava (San Isidro).

La gobernadora bonaerense también detalló que "en dos años bajamos la inflación casi a la mitad, de 40 a 25, que va a seguir bajando este año y lo más duro ya pasó", y aseguró que "tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso porque a la Provincia no le sobra nada".

También remarcó algunas medidas adoptadas para proteger los fondos públicos, como la eliminación de "las jubilaciones de privilegio incomprensiblemente sostenidas durante décadas en la provincia" o la ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a más de 25.000 funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos.

La mandataria bonaerense reconoció que "el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo y no lo hizo durante toda nuestra gestión, claro que tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela".

"Frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al quince por ciento que estamos ofreciendo, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017", destacó en alusión a la cláusula de revisión que propuso incluir ayer el gobierno en su tercer propuesta a los maestros.

Con tono firme, Vidal argumentó, con cifras, que el debate con los docentes no debe circunscribirse a lo meramente salarial sino que lo preocupante hoy son las dificultades que evidencias los alumnos de las escuelas públicas bonaerenses en su aprendizaje.

"La mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos y en las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos", apuntó.

Remarcó que "en una escuela secundaria pública pobre de la provincia menos de tres chicos de cada diez aprenden lo que necesitan en lengua y solo uno de cada diez en matemática".

"Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo ´estigmatiza´", destacó y agregó que tampoco se resuelve "defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año"

"Porque hoy, el 40 por ciento de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20 por ciento tienen más de dos", detalló.

Vidal también puntualizó: "Cuando hablamos de presentismo, no se trata solo de cuánto gasta el gobierno de la provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender".

Vidal aclaró que "no estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad, ni que necesite una licencia para estudiar, estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17 por ciento en las escuelas públicas contra el 5 por ciento en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal".

"¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?", se preguntó y aludió a una revolución tecnológica mundial, que motiva la inclusión a partir de este año de la robótica en las escuelas primarias, porque "no les van a preguntar a nuestros chicos sobre ausentismo, sobre cargos o sobre cláusula gatillo, solo les va a interesar si tienen o no las competencias para tener un trabajo".

Siguiendo con su interpelación a los docentes expresó: "Si de verdad nos importa la educación tenemos que cambiar la lógica de la discusión. Nosotros no vinimos a emparchar. Vinimos a hacer lo que hay que hacer aunque eso nos traiga costos. Los mismos costos que nos trajo el año pasado tener 17 días de paro".

Vidal también detalló las obras públicas concretadas, destacando que "las cinco cuencas más importantes de la provincia están en obra y más de once millones de bonaerenses no van a sufrir más cada vez que llueve".

Agregó que "en dos años rehabilitamos más kilómetros de rutas que en ocho años de la gestión pasada".