Política Cambios en el Gabinete

Dujovne coordinará el área económica

Macri tomó la decisión luego de la crisis cambiaria, tras la que reconoció que hubo "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".
Avatar del

MDZ, Dinero

1/4
Dujovne coordinará el área económica(Alf Ponce / MDZ)

Dujovne coordinará el área económica | Alf Ponce / MDZ

Dujovne coordinará el área económica(Alf Ponce / MDZ)

Dujovne coordinará el área económica | Alf Ponce / MDZ

Dujovne coordinará el área económica(publicada por La Nación)

Dujovne coordinará el área económica | publicada por La Nación

Dujovne coordinará el área económica(publicada por La Nación)

Dujovne coordinará el área económica | publicada por La Nación

 La crisis cambiaria dejó en claro que era necesario una cabeza al frente de los diferentes ministerios económicos, y el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de nombrara a un funcionario para actuar como coordinador del área. El elegido fue Nicolás Dujovne, que a partir de mañana tomará el control de manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Así, el ministro de Hacienda pasará a coordinar nueve carteras: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. Diario Clarín remarcó que la decisión de Macri llegó luego de largas consultas con el jefe de Gabinete Marcos Peña y su círculo íntimo, pero también con economistas y empresarios con los que se fue reuniendo desde que sobrevino la crisis cambiaria. La fuerte suba del dólar y la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional aceleraron la puesta en marcha. La iniciativa comenzó a discutirse en medio de los cimbronazos, la caída de imagen pública y la certeza de que la inflación volverá a ser alta este año.

Según indica La Nación, fue el propio Peña quien le comunicó la novedad a Dujovne. Los cambios llegaron en medio de un contexto en el que, luego de la crisis financiera, los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana , ofrecieron su renuncia al Presidente y criticaron la gestión de Federico Sturzenegger . Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.

El nuevo coordinador tendrá la tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. "La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%", estiman.

 Dujovne pasa a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, el director del Barco Central.

Con información de Clarín y La Nación