Política Seguridad

Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional

El ministro de Seguridad anunció avances en torno a la construcción de una cárcel correccional, destinada a quienes roban cubiertas y celulares.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional(Pachy Reynoso/MDZ)

Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional | Pachy Reynoso/MDZ

Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional(Pachy Reynoso/MDZ)

Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional | Pachy Reynoso/MDZ

Partiendo de la premisa ideológica de que la delincuencia se "contagia", el Gobierno de Alfredo Cornejo profundiza su plan para erradicar lo que ha dado en llamar la "cultura tumbera". 

Así lo dejó entrever el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien reapareció este miércoles con varios anuncios bajo el brazo. Luego de informar sobre la puesta en marcha de un 0-800 para presos, el jefe de la Policía se refirió a la próxima construcción de una cárcel correccional en Mendoza. 

La idea de este nuevo sistema de encierro es que los delincuentes menores, que roban una cubierta o un celular, pasen un tiempo tras las rejas pero separados de quienes sí cometen delitos graves, tales como asesinatos.  

La nueva cárcel costaría cerca de 50 millones de pesos y se ubicaría en un terreno de 94 hectáreas que tienen visto en Lavalle 

"Queremos trabajar en el inicio de la cadena delictiva. Además de impulsar una mejora en el Código de Faltas, estamos trabajando en mejorar el aspecto correccional. La idea es tener a disposición una cárcel correccional para poder mandar a una persona que ha cometido un delito pero que no es conveniente que esté en los centros en donde hay otro que lo puede herir o lo va a convertir en un delincuente peor", fundamentó Venier el plan que ya está contemplado en el Presupuesto provincial 2018 y que costará cerca de 50 millones de pesos. 

"Estamos atacando los delitos por tandas", aseguró y continuó: "En homicidios y robos agravados hemos tenido una gran baja con las prisiones preventivas. Ahora bien, tenemos los robos simples, sin violencia, el robo de cubiertas, por ejemplo, en donde encontramos a los autores pero no van a prisión y uno de los motivos que da la Justicia es que éstos no pueden mezclarse con los delincuentes de vieja data para no pasarle la cultura tumbera", explicó Venier.

"Será para personas que tengan delitos con penas de hasta tres años o una estafa en la que no hay violencia pero que no correspondería que esté con bandas de delincuentes de los otros centros", reforzó el ministro de Cornejo.

La finalidad de esto, según Venier, es que el preso por un delito simple conozca lo que es estar privado de la libertad para desalentar la "carrera delictiva", subrayó y argumentó: "Porque es un hecho que el joven que hoy no tiene trabajo y se junta en la esquina con los muchachos a tomar cerveza un día entra a robar y se empieza a escalar al delito". 

A la fecha, el Gobierno está terminando de cerrar los planos y en breve se lanzaría la licitación. La nueva cárcel costaría cerca de 50 millones de pesos y se ubicaría en un terreno de 94 hectáreas en Lavalle. 

Podría erigirse bajo un sistema de módulos capaces de albergar entre 120 y 380 presos. De acuerdo con la estadística del Gobierno, del total de delitos registrados por día, el 60 por ciento son correccionales.