Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona

La DGE publicó el acuerdo que deberán firmar los maestros a los que se les debe el ítem desde hace más de 10 años.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona

Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona

Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona(Pachy Reynoso / MDZ)

Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona | Pachy Reynoso / MDZ

Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona(Pachy Reynoso / MDZ)

Docentes: el "manual" para cobrar la deuda por zona | Pachy Reynoso / MDZ

Durante la jornada de ayer, el gobierno provincial anunció que este viernes pagarán parte de la histórica deuda que existe con docentes por el ítem zona. En concreto, a 16.000 maestros les adeudan 700 millones de pesos, los cuales serán cancelados en los próximos meses. Para ello, los educadores que no hayan judicializado sus casos deberán firmar un acuerdo por el monto a percibir.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el formulario que deberán completar cerca de 8.000 docentes a los cuales se les debe el ítem zona desde la gestión de Celso Jaque. Mientras tanto, otros 8.000 maestros han iniciado medidas judiciales y también lo cobrarían, pero a través de pagos judiciales.

Por lo pronto, este viernes solo 470 educadores recibirán el dinero que les deben desde hace años por un total de $6 millones.

El decreto 250 no solo sienta las bases para que estos 16.000 docentes reciban el dinero que les corresponde, sino que a su vez establece las categorías que a partir de ahora se tendrán en cuenta para determinar el porcentaje de zona que se pagará en cada establecimiento educativo.

"Se clasificarán los establecimientos educativos, conforme indicadores objetivos y demostrables, vinculados a las características del contexto sociogeográfico en el que se encuentran emplazados los mismos, en las siguientes categorías: Aº, Bº, Cº, Dº y Eº", remarca. 

 "A los establecimientos que se clasifiquen como 'urbano marginal' y 'rural' les corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de bonificación como mínimo; y a los establecimientos educativos que se clasifiquen 'en contexto de encierro' les corresponderá el 100% (cien por ciento) de bonificación", establece respecto a la  categorización por locación geográfica social.

En cuanto al porcentaje de zona por otras características del establecimiento, fija parámetros que serán tenidos en cuenta:

El órgano técnico medirá características genéricas del establecimiento educativo a calificar, en base a los siguientes indicadores, asignándose en total un puntaje de cincuenta (50) puntos equivalentes a 50% (cincuenta por ciento):

1.- Indicador de prestación de servicios de transporte públicos con dos variables (15 puntos):

Existencia de transporte público de pasajeros de media o larga distancia con 5 (cinco) frecuencias diarias de recorrido;

Existencia de transporte público de pasajeros cuyo trayecto normal y habitual del recorrido posea parada de ascenso y descenso de pasajeros a una distancia de más de 500 (quinientos) metros del establecimiento.

2.- Indicador de prestación de servicios médicos asistenciales (10 puntos): Distancia al servicio hospitalario y de la red primaria de atención de salud.

3.- Indicador de cobertura de servicios públicos mínimos e indispensables que no provengan de redes con las siguientes variables (10 puntos):

Provisión de Agua: de pozo, vertiente, cisterna, mediante bomba; Provisión de electricidad: mediante la provisión de grupo electrógeno; Provisión de gas y otros combustibles: mediante la asignación de gas envasado o entrega mediante distribución de otros combustibles.

4.- Indicador de insalubridad del lugar con variables de contaminación ambiental o de emergencia sanitaria (10 puntos).

5.- Indicador de factores climáticos rigurosos y vías de acceso al establecimiento (5 puntos).