Docentes desafían a Capitanich y pedirán un 42 por ciento de incremento salarial

A pesar de la advertencia del jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, uno de los gremios mayoritarios, Ctera, que representa a los trabajadores de la Educación adelantó su reclamo para la audiencia paritaria de esta tarde.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Movilización docentes nacionales. Imagen de archivo e ilustrativa.(Clarín)

Movilización docentes nacionales. Imagen de archivo e ilustrativa. | Clarín

Docentes desafían a Capitanich y pedirán un 42 por ciento de incremento salarial(Clarín)

Docentes desafían a Capitanich y pedirán un 42 por ciento de incremento salarial | Clarín

El escenario paritario se torna cada vez más aguerrido. Mientras que el Gobierno Nacional amenazó con cerrar la negociación salarial de modo unilateral, docentes nacionales redoblan su reclamo en un 42,27 por ciento de incremento.

>

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, comentó en diálogo con iProfesional.com, que en la audiencia prevista para este viernes reclamarán un mínimo de 4.860 pesos.

Este incremento implica un 42,27 por ciento sobre la suma actual de 3.416 pesos y un 35 por ciento más que los 3.600 pesos del Salario Mínimo Vital y Móvil definido en enero último, según recuperó el diario especializado en noticias del ámbito económico y financiero.

Asimismo, según dejó entrever Maldonado, durante la segunda reunión paritaria federal que sesionará a las 14.30 en el Ministerio de Educación de la Nación, reclamarán que la suba "tenga vigencia a partir del 1 de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios", como informó el medio consultado.

En ese orden, al preguntarle por la amenaza de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, respecto de cerrar la negociación de modo unilatarel, Maldonado alertó: "Podríamos decidir medidas de fuerza". Lo que terminaría complicando el inicio de clases previsto para el próximo 5 de marzo.

Recuérdese que Capitanich en su discurso de ayer advirtió: "Si existe acuerdo, se suscribe y se hace público, si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional".

Además hay otros reclamos que los docentes nacionales buscarán tratar en la mesa paritaria: blanqueo salarial de muchos docentes que trabajan en negro, incremento incentivo salarial docente y una reforma tributaria.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "se está trabajando muy fuerte y contrarreloj para evitar" que los reclamos salariales docentes dificulten el inicio de clases y confió en que tenga "un buen final" la discusión paritaria nacional que mañana mantendrán autoridades educativas con gremios del sector.

"Esperemos que las clases puedan funcionar normalmente porque eso es lo más importante: que haya clases en todos los colegios", destacó el funcionario y reflexionó que "lamentablemente se ha colocado en un lugar con demasiada expectativa" la paritaria docente por ser la primera del año.