Política Otro sindicalista tras las rejas

Doce pistas sobre el gremialista y empresario detenido en Punta

En las últimas horas, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación y director del diario Hoy de La Plata quedó detenido, acusado de lavado y delitos tributarios. ¿Quién es?
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Doce pistas sobre el gremialista y empresario detenido en Punta(ANDigital)

Doce pistas sobre el gremialista y empresario detenido en Punta | ANDigital

Doce pistas sobre el gremialista y empresario detenido en Punta(ANDigital)

Doce pistas sobre el gremialista y empresario detenido en Punta | ANDigital

El nombre de Marcelo Balcedo copó las tapas de los portales digitales en las últimas horas. Se trata del director periodístico del diario Hoy de La Plata y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) quien quedó detenido acusado de lavado de dinero y diversos delitos tributarios. 

El hombre fue detenido en una chacra de lujo en la ciudad de Punta del Este junto a su mujer, quien también quedó aprehendida. Como parte del operativo, se secuestró un poderoso arsenal y más de medio millón de dólares. 

El procedimiento se produjo en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplak.

En comunicación con MDZ Verano, Rodolfo Lara, corresponsal de Clarín en La Plata, pintó al detenido de cuerpo entero. 

Doce pistas sobre Balcedo

  1. -Heredó el puesto como secretario general de Soeme de su padre Antonio quien falleció y fue un gremialista emblemático de las décadas '60, '70 y '80.
  2. -Desde esa plataforma gremial, se sospecha, Balcedo sumó inmuebles, autos y dinero.
  3. -Al tiempo, armó el diario Hoy con pretensión de disputarle el mercado al diario El Día de La Plata.
  4. -Paralelamente, armó un pool de medios con Radio 92 y Revista La Tecla.
  5. -En simultáneo a su actividad como empresario de medios, ejercía la secretaría general del gremio.
  6. -En el gremio supo tener un perfil violento en algunos casos. Su primera acción, en efecto, fue afiliar compulsivamente a 8 mil empleados de la Dirección General de Escuelas.
  7. -Después de esto, vinieron las causas judiciales en su contra.
  8. -No manifestó nunca una pertenencia político partidaria o ideológica. Más bien se enfocaba en los negocios. "Podía estar el Kirchnerismo o Cambiemos y hacer negocias a diestra y siniestra", resumió Lara.
  9. -Trató, además, de incursionar en el tema de los bingos pero no lo dejaron "porque en Buenos Aires la actividad está bastante encorsetada", agregó el periodista corresponsal de Clarín en La Plata.
  10. -En principio hubo causas en las que se lo acusó de extorsionar a ciertos empresarios. Estuvo dos años fugados con algún grado de complicidad a nivel policial y aún de Tribunales.
  11. -Su metodología, agregó Lara, "es bien conocida: presionás para lograr algo; presionaba a las diferentes administraciones de Gobierno para lograr negocios o pautas".
  12. -Su perfil, muy conocido en La Plata, es el de "un magnate que no se ajustaría a la figura típica de un gremialista comprometido con sus compañeros de trabajo y defendidos".