Política Una situación atípica

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley

El dirigente radical de San Martín quiere asumir como concejal sin renunciar al puesto de director del Hospital Notti.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/4
Rufeíl dialogó este sábado con MDZ(Pachy Reynoso/MDZ)

Rufeíl dialogó este sábado con MDZ | Pachy Reynoso/MDZ

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley(Alf Ponce / MDZ)

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley | Alf Ponce / MDZ

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley(Alf Ponce / MDZ)

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley | Alf Ponce / MDZ

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley(Pachy Reynoso/MDZ)

Doble cargo: qué dicen Rufeíl, la Constitución y la ley | Pachy Reynoso/MDZ

La decisión de Raúl Rufeíl ha generado adhesiones y críticas. El médico quiere asumir en el Concejo Deliberante de San Martín, renunciando a la dieta por este cargo, sin dejar de ser director del Hospital Notti. Para ello, presentó un pedido en el órgano deliberativo y este lunes serán los ediles los que definirán si aceptan la propuesta y, además, si existe incompatibilidad por el doble cargo.

La situación en el Concejo es compleja para Rufeíl. Por un lado, el peronismo no le allanaría el camino fácilmente y pediría que se expida Fiscalía de Estado. Mientras, en el radicalismo aparecen las diferencias políticas entre correligionarios: contando al director del Notti, hay al menos tres concejales que aspiran a ser candidatos a intendente de Cambia Mendoza el próximo año.

Previo a la sesión de este lunes a la noche, este fin de semana Rufeíl, desde su oficina del Notti, habló con MDZ. "Yo no tenía pensado esto. Surgió después de la elección, en enero, a partir de un pedido que hizo el personal del hospital al Ministerio de Salud y al gobernador. En ningún momento se planteó antes de enero la posibilidad de ocupar dos cargos", manifestó.

"Me siento, por convicción y vocación de servicio, con la capacidad suficiente para desarrollar los dos cargos. No hay incompatibilidades porque puedo desarrollar las dos funciones y sentí que lo ético era renunciar a la dieta de concejal, aunque hay antecedentes en San Martín de profesionales de la salud que ejercieron y cobraron doble dieta", remarcó.

Rufeíl ya tiene experiencia en política: quiso ser intendente de San Martín en 2015, después de haberse desempeñado como director del hospital Perrupato. En ese entonces, perdió en las primarias frente al actual concejal Daniel Llaver, quien también atravesó recientemente una situación particular: renunció a su cargo en el Ministerio de Salud luego de asumir como concejal.

Qué dice la Constitución y la ley de Municipalidades

Entre las adhesiones, son múltiples los mensajes que han llegado a MDZ y MDZ Radio: "Es un tipo muy laburador", "Si tiene que trabajar 20 horas por día, lo hará", "Hacen falta más Rufeíl", entre tantos otros. Del otro lado, las críticas pasan porque no podrá abocarse 100% a ninguno de los dos trabajos o por haber renunciado al salario más bajo.

Más allá de la discusión filosófica, la decisión de Rufeíl no sólo estaría avalada por la Ley Orgánica de Municipalidades, sino también por la Constitución de Mendoza. En su artículo 13, la Carta Magna destaca: "Nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados". Justamente, uno de los dos trabajos no sería pago.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación pertinente, el planteo de Rufeíl sería válido. En el artículo 54 de la Ley Orgánica de Municipalidades se prohíbe la asunción en los concejos deliberante de "empleados provinciales", a excepción -entre otros- de "profesionales del servicio público asistencial cuyas remuneraciones no sean costeadas por la misma municipalidad". 

Al respecto, Rufeíl es parte del servicio público asistencial (director del Hospital Notti) y no cobraría remuneración de la Municipalidad de San Martín. Por lo tanto, estaría habilitado para asumir en la banca que le corresponde. Aquí, incluso, se justifica que haya renunciado a la dieta como concejal y no al salario del Ministerio de Salud.

Una situación sorpresiva

Desde que Rufeíl ganó su lugar en el Concejo Deliberante en las elecciones de 2017, se dio por hecho que renunciaría a la Dirección del Hospital Notti. Tal es así que, consultada por el nombre del reemplazante, la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, no mencionó la posible continuidad del sanmartiniano y se limitó a decir que "se está evaluando", según comentó a MDZ el 1 de mayo.

Recién a fines de la semana pasada se supo que Rufeíl no tenía intenciones de renunciar al cargo político del Ministerio de Salud ni a la banca. De todos modos, el director del Notti dijo a MDZ que hace meses el Ministerio y Cornejo recibieron un pedido de los profesionales del hospital para que el dirigente radical continúe al frente del establecimiento.

"Quiero que me juzguen a futuro, soy una persona muy austera. En el hospital recorro las obras, ando por los pasillos y tengo un gran vínculo con los empleados. Hay un excelente grupo de trabajo. Como concejal también voy a brindarme por entero, a la comisión que se me asigne, y darles respuesta a las necesidades reales de la gente", finalizó Rufeíl.

El dirigente radical evitó anticipar qué puesto priorizará si el Concejo define que el doble cargo es incompatible; llegado el caso, lo analizará una vez que se expidan los ediles. Si eventualmente se inclinara por la Dirección del Notti, quien asumiría su lugar en San Martín sería Mario Rivero, un abogado radical que ocupó el cuarto lugar en la lista de Cambia Mendoza.