Dirigente de la Tupac Amaru se autolesionó en una fiscalía

Mirta "Shakira" Guerrero, detenida desde hace dos años en Jujuy, agredió a una agente y se provocó heridas cortantes cuando fue a una sede judicial para ser notificada por otra imputación.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Dirigente de la Tupac Amaru se autolesionó en una fiscalía(TN)

Dirigente de la Tupac Amaru se autolesionó en una fiscalía | TN

Dirigente de la Tupac Amaru se autolesionó en una fiscalía(TN)

Dirigente de la Tupac Amaru se autolesionó en una fiscalía | TN

La detenida dirigente de la Tupac Amaru Mirta "Shakira" Guerrero agredió hoy a una agente penitenciaria y se autolesionó con un elemento cortante cuando iba a ser notificada en una fiscalía de Jujuy de una nueva imputación en su contra.

"Ya se inició una investigación penal preparatoria para determinar las circunstancias del incidente de hoy, tanto por las agresiones y por cómo esta mujer pudo egresar del servicio penitenciario armada", afirmó el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, en declaraciones a una radio jujeña citada por la agencia Télam.

En tanto, desde la agrupación que lidera la detenida Milagro Sala señalaron que, "producto del hostigamiento permanente, Mirta Rosa Guerrero se autolesionó en la fiscalía", y sostuvieron que "ante la deficiente atención médica que recibe en el penal, deberán operarla por tercera vez en menos de nueve meses".

Además, indicaron que el episodio en el que, según indicaron, "Shakira" se autolesionó se trató de un trámite judicial en el que "la notificaron de una nueva causa inventada" en su contra.

>

"(El presidente Mauricio) Macri y (el gobernador Gerardo) Morales son responsables de la integridad física y psicológica de 'Shakira'", aseveró más tarde la agrupación a través de las redes sociales.

En tanto, en declaraciones periodísticas, el fiscal Lello Sánchez indicó que también se investigará "la supuesta atención deficiente" recibida por Guerrero de parte del personal médico del Servicio Penitenciario de Jujuy.

El hecho ocurrió esta mañana cuando "Shakira" Guerrero se encontraba en dependencias de la fiscalía para conocer una nueva causa de imputación que lleva adelante el fiscal Aldo Lozano relacionada con lavado de activos.

De acuerdo con la versión de fuentes del Servicio Penitenciario, cuando se desarrollaba ese trámite, Guerrero "extrajo de entre sus prendas un elemento cortante, similar a una hoja de afeitar y, al ver esta situación, intervino una agente que, en medio del forcejeo, resultó agredida".

A su vez, "Shakira" se provocó un corte en un brazo "no muy grave", apuntó por su parte el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales.

"Se va a investigar al personal penitenciario pues la mujer salió con un elemento con potencialidad agresiva, además de las lesiones causadas a personal penitenciaria", afirmó luego Lello Sánchez.

El año pasado, un día después de la condena en su contra por robo, 'Shakira' Guerrero había intentado suicidarse en el penal de Mujeres de Alto Comedero, de la capital jujeña.

Tras recibir atención médica hospitalaria, la mujer fue llevada nuevamente a la cárcel.

"Shakira" había pedido hablar con el jefe de la unidad para reclamar por el trato recibido durante el traslado a la audiencia del juicio en el que fue condenada. Como el jefe de la unidad no la recibió, la mujer se encerró en un baño e intentó ahorcarse con una toalla, según había apuntado en aquella oportunidad la Tupac Amaru a través de un comunicado.

La mujer fue operada de una hernia el año pasado, poco antes de la condena, y "pidió en reiteradas oportunidades, con el certificado médico correspondiente, que se la interne para concluir estudios médicos vinculados con un problema que tiene desde la intervención quirúrgica, que le produce mucho dolor".

El 18 de octubre pasado, Mirta Guerrero, junto a Patricia Jaldín, fue condenada a tres años y tres meses de prisión por el tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy.

Ambos mujeres fueron encontradas responsables de un robo a un equipo del periodista Jorge Lanata, en el barrio de la Tupac Amaru, en 2012, hecho por el que ellas proclamaron su inocencia.