Política Cuadernos de la corrupción

Directivo de Techint apuntó a la sociedad Kirchner-Chávez

Luis Betnaza confirmó la veracidad del contenido de los cuadernos de Centeno. Dijo que pagaron coimas para que se destrabe la deuda que tenía Venezuela con la empresa. ¿Qué dirá Impsa?
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/4
2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

1(publicada por La Voz)

1 | publicada por La Voz

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

0(publicada por La Voz)

0 | publicada por La Voz

Luis Betnaza, hombre clave del Grupo Techint que recientemente se convirtió en "imputado colaborador", declaró esta mañana ante el juez federal Claudio Bonadio y señaló que funcionarios le pidieron dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.

De esta manera, el directivo de Techint admitió que el pago de coimas respondía a la sociedad que, en los hechos, había entre el kirchnerismo y el chavismo: los empresarios pagaban coimas en Argentina para que les paguen las deudas en Venezuela. En este sentido, el esquema de la empresa de Paolo Roca es similar al de la mendocina Impsa: pocas obras acá y muchos intereses allá.

Sin embargo, a diferencia de Betnaza, el directivo de Impsa detenido, Rubén Francisco Valenti, no se ha convertido en "arrepentido" ni ha dado información sobre lo que dicen los cuadernos de Oscar Centeno. Allí, se indica que el mendocino entregó un bolso con dólares a Roberto Baratta y una caja de vinos Lagarde (bodega de la familia Pescarmona).

Sobre la declaración de hoy del directivo de Techint, éste dijo que quienes le exigieron la coima, que rondaría el millón de dólares, fueron tres funcionarios del Ministerio de Planificación e incluso dio los nombres. Sin embargo, éstos no trascendieron en los medios de comunicación porteños.

"El director institucional corporativo del Grupo Techint reconoció la veracidad de las anotaciones del chofer Oscar Centeno y dijo que él le había ordenado a Héctor Zabaleta, ex director de administración de la compañía, que combinara con Roberto Baratta el modo de entrega de los aportes", publicó Infobae.

Betnaza calculó en un millón de dólares el aporte que hizo Techint a pedido de altos funcionarios de la cartera conducida por Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista.