Diputados radicales reclaman informes de la deuda tomada en 2013

Más allá de la intención de acercar posturas en el debate parlamentario por la Ley de Presupuesto 2014; la oposición salió al cruce, nuevamente, requiriendo un detalle exhaustivo del endeudamiento del año pasado.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Diputados radicales reclaman informes de la deuda tomada en 2013(Prensa Diputados)

Diputados radicales reclaman informes de la deuda tomada en 2013 | Prensa Diputados

Néstor Parés, presidente del bloque de diputados de la UCR.(Prensa Diputados)

Néstor Parés, presidente del bloque de diputados de la UCR. | Prensa Diputados

A pesar del gesto conciliador del oficialismo de aceptar hacer modificaciones en el proyecto de Ley de Presupuesto 2014, que ya está en manos de la Cámara de Senadores; diputados radicales salieron a pedir un detalle pormenorizado del endeudamiento tomado en 2013. 

En tal sentido, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) apuntó: "Estamos conformes que el Gobierno nos haya escuchado en la necesidad de rediseñar el presupuesto para este año, donde se contemple la nueva estructura de gabinete, la fuerte devaluación de nuestra moneda, la inflación, con un sinceramiento los números y sin nuevo endeudamiento".

Y continuó: "Más allá de lo que esté sucediendo en el Senado en estos momentos, nosotros queremos participar de esta discusión para que cuando el proyecto llegue a nuestra Cámara estemos en concordancia con lo aprobado y, así, pueda el gobernador Francisco Pérez tener herramientas suficientes para enfrentar la tormenta de esta crisis autogestionada por el justicialismo nacional y provincial".

Además, el legislador comentó que el bloque en su conjunto le solicitó al ministro de Hacienda, Marcelo Costa, que en las próximas horas envíe a la Legislatura un informe  por escrito con el tipo y forma de estructuración de la deuda contraída durante el año pasado.

Reclaman saber quién fue el responsable privado y/o público de colocar la misma, discriminando la suma correspondiente al capital, a los intereses que fueron pactados y las comisiones que se pagaron para obtenerlos.

Asimismo, el proyecto que es de autoría de Héctor Quevedo y lleva la firma de los 18 diputados radicales, le solicita copia de los contratos por operaciones de toma de deuda pública y letras del tesoro provincial y que se indique sobre los contratos de toma de deuda (monto de lo operación, forma de pago, plazos para hacer frente a las obligaciones y la moneda en la que fueron tomados cada uno de ellos por separado y las tasas de interés pactadas).

En el caso de deuda en moneda extranjera, deberá indicar a qué tipo de cambio se realizó la operación.

Costa deberá decir si se han pagado comisiones pactadas por las operaciones, con un detalle pormenorizado del monto desembolsado, a qué ítems corresponde, quién las percibió y en calidad de qué servicios fueron percibidos. E indicar qué vencimientos ya han sido cancelados, los montos, a tipo de cambio en el caso de deuda en moneda extranjera y en qué fecha se produjo el pago de los mismos o se tiene previsto realizar.

“El déficit estructural de las finanzas públicas de Mendoza sostenido a largo de estos últimos seis años de gobierno justicialista, en los que se ha aumentado considerablemente el gasto público, impulsado fuertemente por la incorporación masiva de personal –entre otros gastos-, ha provocado una crisis fiscal que se ve claramente reflejada en el desproporcionado incremento de un 650% en el gasto del Estado Provincial”, dijeron los diputados en el pedido de informes.

“Es necesario obtener información fidedigna y certera sobre algunos aspectos relevantes de la financiación del gasto público, considerando la fuerte devaluación de nuestra moneda durante el año pasado y, en especial, en enero, impactando directamente sobre las deudas asumidas por el Ejecutivo en moneda extranjera, tornando incierto el panorama de este año y de los que vendrán en materia de carga estructural de la deuda pública de Mendoza”, continuaron.

En el pedido de informes, también se le solicita a Hacienda si en 2013 se emitió una Letra y si se ha cancelado, detallando el Costo Financiero Total, además de indicar fecha de colocación y pago, monto del financiamiento obtenido, monto y tasa de intereses pagados, monto total pagado a los acreedores de dichas letras y fecha de cancelación de las letras.

También requieren que se ponga en conocimiento la fecha exacta en la que se actualizaría el Libro de la Deuda de la Provincia de Mendoza, al igual que la fecha de su publicación en la página web del Ministerio de Hacienda, en virtud de que no se actualiza hace 150  días.