Diputados radicales pidieron información a la Dinaf

Diputados radicales se acercaron a las oficinas de la Dinaf para entregar una nota con una serie de preguntas para que sean contestadas “a la brevedad”.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Diputados radicales pidieron información a la Dinaf(Pachy Reynoso/MDZ)

Diputados radicales pidieron información a la Dinaf | Pachy Reynoso/MDZ

Diputados radicales pidieron información a la Dinaf(Pachy Reynoso/MDZ)

Diputados radicales pidieron información a la Dinaf | Pachy Reynoso/MDZ

Los diputados radicales Fernando Barrigón, Víctor Scattareggia, Omar De Miguel, Tadeo García Zalazar y Héctor Quevedo se acercaron el viernes en la tarde a las oficinas de la Dinaf para entregar una nota con una serie de preguntas para que sean contestadas “a la brevedad”.

La directora de este organismo, Patricia Spoliansky, deberá responder si en el caso de Luciana se realizó el expediente conforme lo exige la ley. Si es así, que lo identifique y remita copia certificada a la Legislatura, como así también todo lo relacionado a los sumarios administrativos internos que fueron anunciados.

Además, se le consultó sobre cómo está funcionando todo el sistema. Así, la funcionaria deberá responder: cuántas personas trabajan habitualmente en direcciones de Protección de Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes y de Restitución de Derechos, y en cada uno de los órganos administrativos departamentales. Se le pide que también incluya la nómina de personal administrativo, técnicos, profesionales y de maestranza, detallando clases que revisten, y carácter de la relación laboral (eventual, efectivo, contratado, etc.).

A esto, tendrá que decir quiénes son los encargados y profesionales (con individualización de profesión) que trabajan en cada una de las áreas y órganos administrativos departamentales y los medios de movilidad, de informática y de comunicación, con que cuentan y las OAL  departamentales.

Pero el pedido de informes no termina allí, Spoliansky tendrá que decir con cuánto recurso económico proveniente del Estado cuenta, para atender dichas direcciones y órganos departamentales, desde 2008 al 2014 inclusive, con detalle anual.

En la nota también se le solicita información sobre recursos humanos y económicos financieros que se destinan a la Dinaf, si resultan suficientes para atender en tiempo y forma, todo lo atinente a la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y al cumplimiento de la ley 26.061 y demás normativa vigente. De lo contrario, deberá decir y detallar que reclamos se hicieron para tener los recursos suficientes.

Un apartado de la nota hace referencia a los sindicatos ATE, AMPROS. En este caso, se los radicales le pidieron copia de los reclamos realizados por estos gremios desde 2008 y sus respuestas, como así también si la Dirección, a través de los organismos competentes, aplica los protocolos dispuestos por Acordada Nº 21.617 del 28 de noviembre de 2008.

Además, deberá decir si se cumplen con las guardias dispuestas por el artículo Undécimo del Protocolo de actuación y Procedimiento del OAL e indique cómo se ejercitan. Asimismo tendrá que informar si notifica a Policía, Hospitales, etc., conforme al Protocolo, los datos y teléfono del profesional de guardia en cada OAL.