Diputados peronistas piden informes sobre los viajes en Irrigación

El bloque Podemos presentó un pedido de informes para obtener detalles del viaje que Sergio Marinelli y otros 17 miembros del DGI hicieron a España para capacitarse.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Diputados peronistas piden informes sobre los viajes en Irrigación(Pachy Reynoso / MDZ)

Diputados peronistas piden informes sobre los viajes en Irrigación | Pachy Reynoso / MDZ

Diputados peronistas piden informes sobre los viajes en Irrigación(Pachy Reynoso / MDZ)

Diputados peronistas piden informes sobre los viajes en Irrigación | Pachy Reynoso / MDZ

Luego de que MDZ sacara a la luz detalles del llamativo viaje a España de personal del Departamento General de Irrigación, en la Cámara de Diputados el bloque peronista Podemos Vivir Mejor presentó un pedido de Informe para que Irrigación se expida sobre los gastos erogados por el Estado. En total, la institución que conduce el superintendente Sergio Marinelli le pagó los gastos de traslado, alojamiento y viáticos a una comitiva oficial integrada por 18 personas. 

Tras conocerse la autorización el 27 de abril de 2018, el presidente del bloque peronista, Lucas Ilardo, decidió pedir explicaciones al Ejecutivo sobre "la conveniencia y oportunidad de realizar un viaje a Europa durante 11 días" y el detalle de cada uno de los participantes que viajó al viejo continente".

Además, solicitó que se informe sobre el número final erogado, la partida presupuestaria afectada a dicho viaje y la correspondiente rendición de cuentas, tal como lo exige la ley. También se pedirán datos sobre la invitación oficial recibida desde el organismo pertinente en España y, sobre todo, sobre lo aprendido en dicha capacitación. 

En el pedido de informe, citan dos deretos del Ejecutivo provincial en el que el gobernador Alfredo Cornejo llama a reducir gastos del Estado y adoptar "medidas para hacer más eficiente el uso de los fondos públicos" . Incluso agregan que el mandatario en su discurso del 1 de Mayo habló de "administración profesional y austeridad en la conducción del Estado desde nuestro primer día". 

Desde Podemos agregan que "Mendoza tiene sobrada experiencia y una trayectoria milenaria y vanguardista en formación de legislación del agua; en conformación de consorcios de regantes; en administración de sus propios presupuestos; y en metodologías y modalidades de riego y su administración. De lo que carece es de la inversión público-privada suficiente para hacer la conversión de la metodología de riego a fin de eficientizar el uso del agua de riego". Por eso, entienden que es necesario que se justifique el viaje aún a pesar de la "sabida trayectoria que tienen otros muchos países del mundo que participan de un clima y de una conformación geográfica similar a la de nuestra provincia, a saber, Israel, California, España; y que con diferente tecnología y metodología afrontan soluciones diversas frente al desafío del aprovechamiento integral del agua para riego". 

"No obstante, si hacemos un recorrido en los últimos 20 años de la institución, no encontramos una situación similar en la cual viajen al exterior 18 personas a conocer distintas metodologías de riego que se encuentran a la mano en cualquier manual del área, y a capacitarse sobre ello. No creemos oportuno, mucho menos necesario que una comitiva sea tan multitudinaria y entre esos funcionarios viajen también una Coordinadora de Jefatura de Gabinete y un Intendente", concluyen.