Política Sesión especial

Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte

Este martes se discutirá el proyecto para elevar de siete a nueve el número de integrantes del alto tribunal.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/3
Parés, presidente de la Cámara Baja, junto al diputado Niven. Uno a favor y el otro en contra.(Gentileza)

Parés, presidente de la Cámara Baja, junto al diputado Niven. Uno a favor y el otro en contra. | Gentileza

Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte

Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte

Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte(Gentileza)

Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte | Gentileza

El radicalismo aceleró los trámites para discutir finalmente en la Cámara de Diputados la ampliación de la Corte provincial: se tratará mañana a la tarde, a partir de las 18.30, en sesión especial.

La maniobra sugiere que el oficialismo ya consiguió los votos, a pesar de la negativa explícita del PJ ortodoxo.

El pedido de sesión especial fue formulado por los diputados Pablo Priore, Analía Jaime, Jorge Sosa, Jorge Albarracín, Marcela Fernandez, Cecilia Rodríguez y Jorge López

  La ampliación de la Corte, de 7 a 9 miembros, es la parte más relevante de la "reforma integral" que ya tiene sanción de la Cámara de Senadores.

>

En la mañana de este lunes se confirmó el pedido de sesión especial por parte de siete legisladores radicales. En esta modalidad, al radicalismo le alcanza con las mitad más uno de los votos para que el proyecto sea ley este martes.

Para ello debe existir un despacho. En realidad, hay dos. Desde la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) emitieron hoy un dictamen a favor por parte de la mayoría del oficialismo. También otro en contra, de la minoría, que es suscripto por el peronismo y "Podemos".

"Hay que concluir con este tema, que siempre está flotando", dijo el diputado Albarracín, presidente de LAC, sobre la convocatoria a sesión especial.  

De la reunión de LAC participó el diputado Mario Vadillo, presidente del bloque PI-Protectora, quien no firmó ninguno de los despachos y descartó negociaciones con el Gobierno. No obstante, no adelantó cuál será el voto de la bancada en el tratamiento del proyecto. 

El peronismo reaccionó a la convocatoria y llamó a una conferencia de prensa en la Legislatura. 

Su presidente, Omar Félix, dijo que es improbable que alguno de los cuatro bloques del PJ en Diputados acompañe y disparó: "Si alguien da su apoyo es con fines espurios".