Devaluación: tres de cada cuatro argentinos considera que al país le irá peor

A pesar de la liberación del cepo cambiario -medida cuestionada por muchos sectores de la oposición y por buena parte del empresariado- un estudio dejó entrever que más de un ciudadano prevé que aumenten, aún más, no sólo los precios sino también la inestabilidad e imprevisibilidad.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Devaluación: tres de cada cuatro argentinos considera que al país le irá peor

Devaluación: tres de cada cuatro argentinos considera que al país le irá peor

Devaluación: tres de cada cuatro argentinos considera que al país le irá peor

Devaluación: tres de cada cuatro argentinos considera que al país le irá peor

La economía seguirá por el mismo depreciado derrotero o empeorará -aún más- durante los próximos seis meses. Este es el pensamiento de tres de cada cuatro argentinos, según reveló un estudio realizado en base a más de mil encuestas realizadas en distintos puntos del país a personas de 18 años en adelante.

>

La última medición del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup, según publicó diario La Nación, reveló que:

  • el 84 por ciento de los argentinos considera que los precios seguirán aumentando durante todo el año;
  • uno de cada dos cree que la economía está mal o muy mal;
  • tres de cada cuatro piensa que los próximos seis meses la economía seguirá igual o peor.

El análisis cualitativo de los datos obtenidos de este estudio arrojó una curiosa conclusión: el pesimismo que tiene el argentino promedio no es tanto por la situación coyuntural y presente sino, más bien, por lo que vendrá.

La mayoría entiende que el futuro económico del país es imprevisible, sin mencionar lo que podría suceder estando próximos a las elecciones presidenciales de 2015.

El subíndice que mide la opinión sobre la situación actual cayó 3,6%; pero la perspectiva sobre los próximos seis meses retrocedió más del doble: 7,6%.

La evaluación sobre la oportunidad de comprar electrodomésticos registró la única mejora en enero respecto de diciembre, con el 2,2%, reflejando probablemente la idea de que con esas operaciones hay un relativo escape de la devaluación y la inflación.

Respecto de enero de 2013, las caídas fueron del 5,8% para el índice general, del 10,3% para la situación actual y del 10,5% para la futura. La mejora en la evaluación del momento para adquirir electrodomésticos fue en este caso del 5,6 por ciento.

La medición captura sólo en pequeña proporción el primer impacto de la fuerte devaluación y las distorsiones a partir de ella, ya que se hizo entre el 17 y el 25 del mes pasado. El dólar saltó hasta superar los ocho pesos el jueves 23.

La caída mensual en enero fue la cuarta mensual consecutiva. Las expectativas económicas alcanzaron un récord de optimismo en octubre de 2011. En enero, el índice general de expectativas económicas quedó 20,3% por debajo de ese registro histórico.

Pero también se ubicó 29% por encima del récord de pesimismo de abril de 2009, cuando el país afrontó los coletazos del conflicto del Gobierno con el campo, una sequía, las consecuencias de la crisis internacional y fue a parar a una recesión.

Para consultar el estudio completo hacé clic aquí.