Política Lo anunció Cornejo

Detalles de las becas de $10.500 para docentes y su examen evaluador

Fue uno de los principales anuncios del gobernador en la Asamblea Legislativa. Cursado los sábados, pago en cuotas y un examen evaluador.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Jaime Correas, titular de la DGE(MDZ)

Jaime Correas, titular de la DGE | MDZ

Detalles de las becas de $10.500 para docentes y su examen evaluador(MDZ)

Detalles de las becas de $10.500 para docentes y su examen evaluador | MDZ

Más de una hora y media duró el discurso del gobernador Alfredo Cornejo en la Legislatura provincial. Sin embargo, hubo algunos párrafos que se destacaron por sobre el resto. Por ejemplo, el anuncio del pago de becas de $10.500 para docentes que se capaciten en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Pero detrás de esta iniciativa se esconde otro anhelo de esta gestión: evaluar el conocimiento de los docentes mendocinos.

Sucede que el pago del dinero se daría en tres cuotas: dos de $4.500 durante el cursado y una de $1.500 luego de rendir un examen para medir los conocimientos adquiridos. Este examen también permitirá tener una idea de cuál es el nivel de formación de los educadores mendocinos.

Según explicó el director general de Escuelas, Jaime Correas, las becas abarcarán a docentes titulares de nivel inicial, primario y secundario tanto en escuelas técnicas como orientadas. Además, dijo que también podrán acceder a las mismas aquellos maestros suplentes que tienen muchas horas frente al curso. "Está planteado para los docentes que están frente a alumnos", remarcó el funcionario.

En total, son 14.215 los docentes que dictan esas materias y están al frente de un aula y el programa de becas está pensado para incluirlos a todos. Para que puedan asistir, se ha previsto que el cursado sea presencial y semi presencial. Es decir, una parte podrá cursarse a través de internet y otra parte presencial los sábados.

"Se va a hacer base en nuestros institutos superiores, pero hay muchos en el Instituto Nacional de Formación Docente. Lo que se busca es la carrera horizontal de formación docente. Es decir que pueda mejorar salarialmente no solo por antigüedad sino también por instancias de capacitación", manifestó Correas en conferencia de prensa.

El funcionario adelantó que la resolución ya está practicamente lista y sería firmada antes del fin de semana. Además, remarcó que se toma como eje las materias Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales porque son "los núcleos básicos del aprendizaje de los chicos". "Tienen que capacitarse en las cosas en las que los chicos necesitan porque tienen las mayores falencias", argumentó.

Además, el funcionario señaló que las capacitaciones tendrán una carga horaria de 60 horas y aclaró que están trabajando para que no haya una más fácil que las otras y sean equiparables. "Tenemos que ir a un sistema por el cual el mejor docente tenga un aliciente económico", destacó Correas y aclaró que con esta medida se acallan los ruidos en torno al uso de los instituto de formación.