Destacan los resultados del plan para controlar el ausentismo docentes

En conferencia de prensa, el director General de Escuelas, Jaime Correas, y el director General de OSEP, Sergio Vergara, dieron detalles de los primeros meses de funcionamiento del sistema de solicitud de licencias por enfermedad de los docentes.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Destacan los resultados del plan para controlar el ausentismo docentes

Destacan los resultados del plan para controlar el ausentismo docentes

El 1 de septiembre la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) comenzó a controlar el ausentismo docente. Según expresaron autoridades de la DGE y de la obra social, el balance de los dos primeros meses fue positivo y ha servido para mejorar la atención de los maestros. "Cuando recién asumimos una de las principales críticas fue el proceso de juntas médicas y el atraso que existía. Se reemplazó por un sistema moderno, informatizado que hace más ágil las juntas", remarcó este jueves el director General de Escuelas, Jaime Correas.

Según expresó el funcionario, se trata de un sistema transparente que también permite saber quienes son los médicos tratantes. "Antes un médico podía dar una cantidad llamativa de licencias, pero este sistema pone la lupa sobre eso", señaló. Según Correas, esto se debe a que OSEP realiza un seguimiento de sus afiliados que permite desarrollar una política de bienestar para el docente.

"Esto es un beneficio para el docente gracias a un Estado eficiente y eficaz que tiene conocimiento de lo que está pasando con la salud y atención de los agentes", adhirió.

Desde la perspectiva de OSEP, la implementación del convenio en relación a la integración del proceso de gestión de licencias médicas a través de la Evaluación y el Seguimiento del Ausentismo y las Juntas Médicas, es positiva "dado el porcentaje inicial de alcance de los objetivos operativos y del sistema". 

Según el titular de OSEP, Sergio Vergara, el sistema le permite a la obra social conocer las razones por las cuales faltan los docentes y explicó que tener ese dato sirve para saber si existen patologías que puedan ser evitadas o tratadas.

"Alrededor del 44% de los empleados del Estado son docentes. Casi la mitad de los afiliados de OSEP están vinculados a la Dirección General de Escuelas. A nosotros este sistema nos permite contar con una evaluación integral de las personas para poder seguir su ausentismo y trabajar desde las juntas médicas", manifestó Vergara y destacó que cuentan con los especialistas que requiera cada caso particular. 

En dos meses se le ha dado de alta al 25% de las personas que habían solicitado licencia, mientras que al resto se les hace un seguimiento periódico de su estado de salud, con evaluaciones cada 30 adías.

Por último, el responsable de la DGE destacó otro de los beneficios obtenidos por este acuerdo con OSEP. Se trata de la posibilidad de requerir licencias a través de una aplicación virtual puesta a disposición de los docentes. "El 70% de los requerimientos de licencia se hicieron a través de la App y eso simplifica la metodología para acceder a las mismas", sostuvo y agregó que a su vez brinda mayor transparencia.

Mientras tanto, Vergara recordó que OSEP ha firmado convenios similares con el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial para poder controlar las licencias en esas dependencias.

Temas
  • DGE
  • escuelas
  • docentes
  • SUTE
  • ausentismo
  • Mendoza