Desdoblamiento: los tres decretos de Difonso

Tal como anunció el viernes, el intendente de San Carlos publicó tres decretos municipales, dos marcando los días para la realización de las PASO y las elecciones generales. El tercero es un decreto complementario bajo la condición que el Ejecutivo provincial llame a elecciones en forma conjunta con la Nación.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Desdoblamiento: los tres decretos de Difonso

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial tres decretos del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, referidos al desdoblamiento de las elecciones en ese departamento del Valle de Uco y que fue lo que le anunció el viernes al gobernador en una reunión urgente en Casa de Gobierno, la cual se realizó apenas Cornejo volvió de España.

"Llegamos a un acuerdo político. San Carlos desdobla sus elecciones pero el decreto municipal tiene una condición resolutiva que establece que permite modificarlo cuando la provincia confirme su calendario electoral", explicó el viernes a Mariano Bustos en una nota de MDZ.

Tal como lo dijo, este lunes aparece un decreto 130/2019  -con fecha 23 de enero- convocando a las PASO para el 28 de abril, mientras que un segundo decreto, el 131/2019, llama a las elecciones generales para el 1 de septiembre.

noticia_c36003be-20cb-11e9-b20f-0ef48ab09a3e

El tercer decreto -el 132/2019- es el complementario y establece que "en forma complementaria a lo dispuesto en los decretos N° 130/2019 y 131/2019 se establece que las convocatorias a elecciones realizadas en dichas resoluciones se efectuaran con la condición de que la Provincia de Mendoza convoque a elecciones a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, en forma conjunta con las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República Argentina".

Difonso evitó confrontar con Cornejo y le explicó que como referente del massismo en Mendoza no podía plantearse la posibilidad de que su municipio vaya a elecciones con Mauricio Macri como candidato a presidente. De ese modo, le dejó claro que es jugador del frente electoral Cambia Mendoza, pero si la provincia decide plegar su calendario electoral al convocado por Nación (11 de agosto y 27 de octubre), no le queda más opción que adelantar sus comicios.

Ahora falta de la decisión de Cornejo para saber si el desdoblamiento se hace efectivo o se deja sin efecto los dos primeros decretos.

Mirá los decretos:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?