Desdoblamiento electoral: San Carlos se suma a la novela del verano

Se filtró un supuesto llamado a elecciones adelantadas en ese municipio del intendente Difonso, pero el propio jefe comunal lo descalificó: dijo que es apenas un borrador. Desde la comuna confirmaron que la convocatoria a elecciones departamentales está frenada hasta que vuelva el gobernador de su viaje a España. El otro intendente oficialista que espera a Cornejo es Mario Abed, de Junín. Hay ansiedad porque en las comunas hay tiempo solo hasta este fin de semana para desdoblar.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Desdoblamiento electoral: San Carlos se suma a la novela del verano

El desdoblamiento de elecciones en algunos departamentos se ha convertido en una novela en Mendoza. La protagonizan al menos dos intendentes: Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos). El desenlace es inminente, pero eso no ocurrirá hasta que entre en escena el actor más importante de todos: el gobernador Alfredo Cornejo.

Como toda novela, en el medio hay tensión, nervios y misterio. Esa cuota la aportó este miércoles un supuesto decreto de convocatoria a elecciones adelantadas en San Carlos que se filtró y al cual tuvo acceso MDZ.

Aunque el documento llevaba la firma del propio Difonso, el jefe comunal lo desmintió. "Es solo un borrador", aseguró. "No es oficial hasta que no se publique", agregó.

La referencia tiene como precedente lo que ocurrió en San Rafael no hace mucho. El intendente peronista Emir Félix convocó a elecciones desdobladas supuestamente un día antes de que Cornejo anunciara el decreto que ponía en vigencia la enmienda constitucional que limita la reelección de los jefes comunales. Pero la maniobra para legalizar la reelección de Félix fue descalificada, porque este tipo de documentos no queda en firme hasta que se publican en el Boletín Oficial de la provincia.

También llamaron la atención, en el caso de San Carlos, aparentes errores formales. Por ejemplo, el supuesto decreto 130/2019 (que no fue catalogado como falso por Difonso, sino como un borrador) convoca para el 28 de abril a elegir intendente en elecciones PASO. El texto de San Rafael, en cambio, aclara que en esa fecha sólo se eligen los candidatos para competir en la general.

whatsapp_image_2019-01-23_at_11_41_17.jpeg

MDZ

Tras descalificar el decreto que trascendió, desde la Municipalidad de San Carlos afirmaron que el llamado a elecciones está "frenado hasta el viernes". Ese día vuelve Cornejo de España y Difonso pretende hablar con el gobernador para dar sus argumentos y escuchar los del mandatario.

Ciertamente, Difonso quiere desdoblar los comicios departamentales. Siempre ha hecho lo mismo en el departamento del Valle de Uco. La particularidad es que este año, el jefe comunal no puede ir por otro mandato, debido a la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución provincial, que lo priva de aaceder a otra reelección.

El radical Abed (el otro intendente oficialista que no se puede reelegir) también amenaza con desdoblar. Cree que en una elección adelantada le irá mejor que en un comicio unificado con la fecha nacional, ya que el factor Macri podría jugarle en contra. Es otro intendente que quiere hablar con el gobernador, porque si se produce un desdoblamiento a nivel provincial, su problema en Junín desaparecería.

Difonso es del Frente Renovador, y como tal, tampoco quiere una elección unificada. Es que milita con Cornejo en la Provincia pero no con el líder nacional de Cambiemos.

Pero dice que afronta un problema adicional: tiene varios posibles herederos en la comuna y no quiere optar por uno solo, sino que todos ellos se enfrenten en la primaria. La ley electoral actual no se lo permitiría, salvo que separe las elecciones de su municipio del resto del calendario.

La novela del desdoblamiento no se puede extender más allá del próximo fin de semana. Es más, el último capítulo tiene fecha fijada: el 27 de enero. Ese es el último día que tienen los intendentes para llamar a elecciones desdobladas de la Provincia.

Crece la expectativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?