Política "Un aliado con discrepancias fundamentales", según legisladores estadounidenses

Desde EEUU: "No sé qué vamos a hacer con Argentina"

En una audiencia en el Capitolio, un senador demócrata y otro republicano evaluaron el perfil del embajador para Argentina propuesto por Obama y afirmaron que "es probable que tengamos una crisis económica" en el país. Y admitieron que hay cuestiones "irritantes" en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Advirtieron que “Ni Corea del Norte se ha animado a burlarse de nosotros de esta forma".
Avatar del

MDZ

1/2
Desde EEUU: "No sé qué vamos a hacer con Argentina"

Desde EEUU: "No sé qué vamos a hacer con Argentina"

Desde EEUU: "No sé qué vamos a hacer con Argentina"

Desde EEUU: "No sé qué vamos a hacer con Argentina"

Uno es Marco Rubio y el otro Robert Menéndez. El primero es del partido opositor republicano y el segundo, del demócrata, que gobierna la Casa Blanca. El motivo de la reunión era analizar el perfil del nuevo embajador para la Argentina propuesto por la administración Obama y lo que salió a la luz fue, sin querer o no, el verdadero pensamiento que tienen los gobernantes de Estados Unidos sobre la gestión Kirchner.

 “Argentina va al colapso total” (Marco Rubio).

¿Usted conoce Argentina? Estamos ante un caso importantísimo. Es algo grave Argentina" (Robert Menéndez).

“Están atacando la prensa, interfieren en la justicia y no son una democracia" (Marco Rubio).

“No sé qué vamos a hacer con Argentina" (Robert Menéndez).

"Están violando toda la democracia en Argentina, están violando derechos, están aterrorizando al público" (Marcos Rubio).

Ambos estaban hablando con Noah Mamet, el candidato de la Casa Blanca para dirigir la embajada de Estados Unidos en Argentina. El mismo Mamet había afirmado que "hay una situación irritante con Argentina en varios temas y es por eso que hace falta ya mismo un embajador para tratar estos temas".

También dijo que Argentina es “un aliado con el que tenemos discrepancias fundamentales”.

Según el periódico Miami Herald, "los dos senadores describieron a Argentina como ejemplo de una tendencia regional en la que gobiernos son electos de manera democrática, pero luego se manejan coartando la libertad de prensa y del sistema judicial durante el tirante interrogatorio al que sometieron a Mamet”.

La presidenta Cristina Fernández anunció esta semana aumentos de jubilaciones y otras prestaciones sociales en un contexto de fuerte incremento de la inflación luego de una devaluación del peso del 17% hace dos semanas, la mayor en la última década.

La oficina de prensa del partido republicano distribuyó un video con el fragmento de la audiencia en que Mamet respondió a Rubio que nunca ha estado en Argentina.

Los dos senadores describieron a Argentina como ejemplo de una tendencia regional en la que gobiernos son electos de manera democrática pero luego se manejan coartando la libertad de prensa y del sistema judicial durante el tirante interrogatorio al que sometieron a Mamet, fundador en 2004 de la consultora política Noah Mamet & Associates LLC y quien se desempeñó entre 1995 y 2002 como asesor del entonces presidente demócrata de la cámara de representantes in 2004.

Mamet dijo que consideraba a Argentina "un aliado con el que tenemos discrepancias fundamentales", a lo que Rubio le respondió que Argentina "debe ser el aliado más peculiar en el mundo porque no paga sus deudas y no coopera militarmente", refiriéndose a la deuda que Argentina mantiene con el Club de París y a la alicaída cooperación militar desde que Argentina incautó equipo a bordo de un avión militar estadounidense en febrero del 2011.

Mamet admitió que existen "irritantes" en la relación bilateral, como controles impuestos a empresas estadounidenses para la importación y exportación.

Menéndez y Rubio fueron los únicos senadores que participaron en la audiencia a la que compareció Mamet, un prominente financista de la campaña electoral que permitió la reelección del presidente Barack Obama en 2012, cuando aportó al menos 500.000 dólares.

El senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los principales responsables de que su partido mantenga el control del Senado en las elecciones de medio término previstas en noviembre, intervino al comienzo de la audiencia para recomendar a Mamet, una demostración de las influencias que el consultor maneja en el interior del partido.

"Tiene una comprensión profunda del papel de nuestra nación en el mundo y de los retos", dijo Bennet, jefe del comité de campaña de la bancada demócrata en el Senado. "Nos irá muy bien con su confirmación".

La audiencia también abordó las nominaciones de Luis G. Moreno como embajador en Jamaica y de John L. Estrada como embajador en Trinidad y Tobago.

La comisión de relaciones exteriores deberá aprobar las nominaciones para remitirlas posteriormente al pleno del Senado.