Política Hablan de "irregularidades groseras"

Descubren una "mafia de certificados" en Guaymallén

La Municipalidad detectó irregularidades en los certificados médicos que presentaban decenas de empleados. Cobraban sin ir a trabajar y fueron sumariados.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Descubren una

Descubren una "mafia de certificados" en Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Descubren una

Descubren una "mafia de certificados" en Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Descubren una

Descubren una "mafia de certificados" en Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Firmas falsificadas, nombres ficticios, sellos adulterados y enfermedades inventadas. Todo trucho. Así durante años empleados municipales de Guaymallén han presentado certificados médicos para no ir a trabajar y seguir cobrando su sueldo. La maniobra fue detectada por las autoridades del municipio, quienes han iniciado al menos 24 sumarios administrativos y no descartan ir a la Justicia para que se investigue la posible existencia de una "mafia de los certificados".

El dato acerca de los empleados sumariados llegó a MDZ y fue confirmado por el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González, quien explicó que al menos lograron identificar 24 casos en los que los certificados médicos presentan irregularidades groseras. Por este motivo, decidieron iniciar acciones administrativas e intentarán determinar si se trata de casos aislados o detrás hay una red de delincuentes que se dedican a fraguar esta documentación.

"El ilícito lo detectamos cuando recibíamos certificados médicos por enfermedades inculpables, es decir aquellas ajenas al ámbito laboral. Al empezar a controlar los legajos y sumar los certificados, encontramos que una mujer había presentado certificados correlativos con incongruencias en las enfermedades y diferencias en la letra y firma del médico. En base a ello se ordenó una auditoría para controlar los certificados de los últimos siete años", manifestó el funcionario del intendente Marcelino Iglesias.

Fue así como tras una primera revisión lograron detectar al menos 24 casos sospechosos en los que, por ejemplo, constataron que el número de los sellos eran inventados, utilizaban nombres de profesionales retirados, o figuraban médicos reales pero con domicilios inexistentes.

Ahora, esos empleados han sido sumariados y se arriesgan a que se determine su cesantía por haber incurrido en esta grave irregularidad. En concreto, González esgrimió que estos trabajadores han percibido su sueldo sin ir a trabajar gracias a licencias fraguadas.

Pero más allá de la situación de los implicados, la preocupación que expresan desde el municipio es que se trate de una práctica frecuente detrás de la cual advierten puede existir una "mafia de los certificados". "No sabemos si se limita a nuestro departamento o trasciende los límites del mismo", señaló el funcionario de Guaymallén.

Es por ello que en base al resultado de los sumarios y una nueva auditoría interna podrían denunciar la situación en la Justicia. En concreto, buscan que se investigue a fondo para determinar si detrás de estos casos hay una o más personas dedicadas a vender o expedir certificados truchos.

Por último, González atribuyó esta situación al descontrol administrativo que reinó durante años en el municipio y adelantó que se está por comenzar una segunda auditoría interna para tratar de identificar más irregularidades. "Los detectamos porque empezamos a generar bases de estadísticas. Instauramos mecanismos de control para tener un Estado eficiente con legajos completos de los empleados. Antes las bases de datos no estaban unificadas", advirtió.