Política "Reparten mercadería si no denunciás"

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"

Se presentaron nuevos testigos en la Justicia que ratifican el mecanismo de funcionamiento de esa organización. Mientras tanto, la causa está cerca del naufragio.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"(Pachy Reynoso/MDZ)

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás" | Pachy Reynoso/MDZ

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"(Pachy Reynoso / MDZ)

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás" | Pachy Reynoso / MDZ

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"(Pachy Reynoso/MDZ)

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás" | Pachy Reynoso/MDZ

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"(Pachy Reynoso / MDZ)

Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás" | Pachy Reynoso / MDZ

La causa en la que se investiga los manejos de la Tupac Amaru y en particular a Nélida Rojas y su familia está al borde del naufragio a pesar de las pruebas que hay sobre irregularidades cometidas con fondos de origen público. Pero, tras la decisión de la Octava Cámara del Crimen de liberar a los detenidos y desestimar la asociación ilícita como delito, aparecieron más testimonios que apuntan a que la Tupac sigue funcionando con el mismo esquema. 

Esas declaraciones fueron presentadas en la Justicia tras la liberación de Rojas y apuntan a que la líder de la organización sigue con su plan de asistencialismo "condicionado": aseguran que reparte bolsones de alimentos y otros bienes y pone como condición "no ir contra la Tupac" en la justicia.

Los nuevos elementos se dan cuando el Jury debe decidir si prospera o no el pedido de enjuiciamiento contra los tres jueces de la Octava Cámara del Crimen que anularon parte de la acusación de la fiscal Gabriela Chaves. Todo, en un marco de tensión política entre sectores en pugna dentro del Poder Judicial y el Ejecutivo.

"Ahora Nélida Rojas está entregando cajas de mercadería en el barrio...A mi suegra no le quiso dar porque le hemos hecho denuncia. La misma Nélida le dijo 'A vos no te puedo entregar porque sos madre de una denunciante'". 

El testimonio es parte de una declaración realizada en febrero de este año ante la fiscal del caso. Se trata de una joven que dijo haber ingresado en 2015 a la Tupac tentado por la promesa de un terreno y una casa. El hombre pidió un crédito para pagar los 3 mil pesos iniciales que le pedían y luego fue parte de la organización, cumpliendo con los pedidos que le hacían, como participar de movilizaciones. Además del testimonio, presentó el cuaderno de seguimiento que tenía cada integrante. Allí quedaron consignados los aportes y tareas que realizaron.

Para los querellantes, el dato toma relevancia por otra actuación anterior. Cuando Rojas estaba en prisión domiciliaria, hubo asambleas y reuniones políticas en la casa de la mujer. La fiscal Chaves denunció que de esa manera se podía entorpecer la investigación porque Rojas tenía acceso a los denunciantes y a su entorno. 

Ahora, con los testimonios nuevos, en la Fiscalía creen que ese supuesto se cumplió: con la familia Rojas libre hubo presión sobre las víctimas y testigos. "Nélida, a los que no denunciaron, les da mercadería. Y a los que tienen el cuaderno, les da plata", relató otro de los nuevos testigos que se presentó en febrero. En ese caso, se trata de un hombre que trabaja en la cosecha de uva en Lavalle y que se sumó a la organización en 2015. Como en el caso anterior, el hombre llevó a la justicia el cuaderno donde se registraban todos los movimientos.

El pedido de enjuiciamiento lo presentaron los denunciantes de la Tupac. El proceso se dilató y el propio Gobierno busca que la Octava Cámara sea juzgada en ese tribunal político. En el medio hubo un cambio que favoreció esa posición: tres jueces de la Corte se apartaron y fueron reemplazados por jueces de cámara. Según las especulaciones. Hoy, el Jury debe decidir si le da vista a la denuncia (es decir, si avanza al siguiente paso) o se archiva.