Denuncian falta de inversión de Ecogas en San Rafael

Así lo aseguró el expresidente del Tribunal del Agua de Irrigación, Oscar Demuru. Asegura que desde hace dos años no hay nuevos usuarios en ese departamento.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Denuncian falta de inversión de Ecogas en San Rafael

Denuncian falta de inversión de Ecogas en San Rafael

Denuncian falta de inversión de Ecogas en San Rafael

Denuncian falta de inversión de Ecogas en San Rafael

Mientras se lleva a cabo una nueva audiencia para aumentar la tarifa del gas, en San Rafael aseguran que desde enero del 2015 se ha estancado en su departamento la inversión en nuevas redes de gas natural. Desde el departamento del sur afirman que, así como existieron restricciones a otorgar factibilidad de gas natural a emprendimientos o complejos de más de cinco unidades, hoy no hay habilitaciones de Gas natural en la Región. "Hace dos años nos quedamos estancados en 35.000 usuarios", cuestionan.

"Las razones esgrimidas por Ecogas, eran falta de fluído en la red, por falta de inversiones y esta falta de inversiones por el retraso tarifario", manifestó a MDZ el ex funcionario del Departamento General de Irrigación Oscar Demuru.

Demuru agregó que a pesar de que llevamos dos años con tarifas en permanente ajuste, "en el plan de inversiones para el año 2018 de Ecogas no existe ninguna obra que aliente la ampliación o la repotenciación del gasoducto". "Todas las obras son para el resto de la Provincia y un par para Villa Mercedes San Luis y ninguna obra pagada por la empresa", remarcó.

Las obras necesarias para tal fin están estudiadas, proyectadas y todo de acuerdo a especialistas, serían dos opciones, la ampliación del Gasoducto Pata Mora o la utilización del Gasoducto internacional GAS ANDES.

El dirigente peronista sanrafaelino también se quejó de que tampoco existe ninguna obra en el Presupuesto de la Provincia, ni siquiera bajo la modalidad de que luego Ecogas repague las obras realizadas con la incorporación de los nuevos consumidores. "Tampoco se encuentra prevista en el Presupuesto Nacional, lo que hace pensar que Ecogas, se ha desentendido de ese tema. Y tanto la Provincia y la Nación, al menos no se ha dejado ver, han decidido lo mismo que las cosas en 2018 sigan igual, sin las inversiones", aseveró Demuru.

En este sentido destacó que se trata de un temahace a la calidad de vida y a la inversiones industriales e inmobiliarias en el departamento.

"Esta falta de decisión concreta de hacer las obras necesarias, hace ya que los últimos tres años hay más de 20.000 usuarios en espera, con la red en sus barrios y distritos, y a este paso pasarán no menos de 5 años en que los mismos sigan condenados a la garrafa o al tubo de 45 Kg", remarcó. 

Por último, expresó su sorpresa porque pese a la desinversión ECOGAS, pretende un 51% de aumento en un planteo que harán en la audiencia pública en Tucumán.

"Da lugar a pensar objetivamente, que, si esta situación se planteara en el área metropolitana o Gran Mendoza, las soluciones hubieran aparecido. Espero equivocarme, si así fuera pido mis disculpas", concluyó.