Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo

El papelón del organismo de Gobierno demuestra que no está a la altura de ninguna emergencia. Antes de que lamentemos pérdidas humanas, se debe corregir el rumbo, si es que en algún momento lo tuvo.
Avatar del

Edu Gajardo

1/3
Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo(Alf Ponce / MDZ)

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo | Alf Ponce / MDZ

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo(Alf Ponce / MDZ)

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo | Alf Ponce / MDZ

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo(Alf Ponce / MDZ)

Defensa Civil debería darnos seguridad, pero nos da miedo | Alf Ponce / MDZ

Hace algunos meses titulé un análisis señalando que si en Mendoza hay un terremoto o sismo de mayor intensidad, ibamos a tener que lamentar muertes. El titulo no era antojadizo y recibí puteadas en todos los idiomas y colores, pero la intención era mostrar que hay una institución que no cumple con su rol y que nadie entiende cómo puede funcionar tan mal. Defensa Civil.

Esa columna se sumó a una que también cuestionaba la ineficiencia de Defensa Civil en el tema aludes en febrero del año pasado y que recalcaba la improvisación cuando ocurrieron aludes en alta montaña. Pues bien, una vez más Defensa Civil hizo de las suyas y esta vez cuestionó a los medios por alertar a la población de las abundantes lluvias que habían pronosticado los especialistas, especialmente Federico Norte, quien fue el primero en advertir del tema.

Peor fue el papelón cuando, tal como publicó MDZ, se confirmó que sabían de los pronósticos y los pasaron por alto. Sin mencionar que las únicas comunicaciones que hicieron fueron llamados "apurando" a los periodistas, respondiendo con soberbia a su negligencia (porque esto no es un error, es negligencia) y publicando en la web del Gobierno entre gallos y medianoche.

De ahí que una institución que debería darnos seguridad y que debería trabajar de cara a la comunidad y compenetrada con ella, ahora nos genere miedo y desconfianza. Los árboles caídos, las casas inundadas, el techo que voló en la Vendimia de Capital (¿se hubiese realizado si Defensa Civil emitía un alerta pública?) y que de milagro no mató a nadie, son situaciones que demuestran que cuando se "improvisa" la gente es la que sufre las consecuencias.

Voy a ser repetitivo con un ejemplo, y ojalá el señor Pizarro de Defensa Civil lo entienda, lo mismo que el ministro Venier (en teoría el superior de Pizarro) y todos los que toman decisiones, si es que las toman. En Chile en 2010 un organismo clave (el SHOA) minimizó las alertas de tsunami "para no alarmar" a la población y las pasaron por alto, lo que derivó en que no se advirtiera a los vecinos de la llegada de las olas gigantes. El resultado fue más de 500 muertos.

Cuando se improvisa y el trabajo es realizado por personas que no están capacitadas, la gente muere. Puede sonar duro, pero es la realidad.

Entonces cuando escribí que un terremoto en Mendoza mataría mucha gente es porque no hay planes serios para prevenirlo, porque Defensa Civil trabaja entre cuatro paredes y no está con la población, como tampoco lo estuvo ante las tormentas.

Es un organismo que hace un par de simulacros en el año y piensa que su tarea está lista. Hay que trabajar con la población, los 365 días, todo el tiempo, para poder crear conciencia y lograr que el ciudadano esté capacitado. Ahí recién podemos pedir "autoprotección", como solicitó el organismo el viernes a las 13, después que por todos lados los bombardearan con pronósticos y con la presión de ir detrás de todos en algo que deberían ser los primeros.

Escribo con la bronca de ver cómo se hacen mal las cosas y te responden que no importa, " porque todo tiene una explicación". Si los fiscales zafan de los Jury, porque Defensa Civil no va a zafar de una tormenta. 

Quizás muchos digan que soy alarmista, pero la única forma que las poblaciones pueden reaccionar ante las emergencias es teniendo acceso a información, porque los organismos de emergencia en las catástrofes se van a superados por la contingencia y es así que sea hace fundamental que cada uno sepa cómo poder "sobrevivir". Sin embargo, para eso necesita información, la misma que Defensa Civil minimizo y hasta obvió.

Ojalá se tomen las medidas y agradezcamos que no hay desgracias mayores que lamentar, pero recordemos que las mismas personas que ahora tuvieron una "negligencia" son las que se encargan de nuestra seguridad a diario, en todos los sentidos.

Vengo de un país que algo ha aprendido de las tragedias, que son muchas. pero lamentablemente la mayoría de las veces que se aprendió hubo que lamentar la pérdida de muchas vidas. ¿Acá también vamos a esperar que muera la gente para entender la responsabilidad que tienen los organismos de Seguridad? Ojalá que no.