Decreto: el Gobierno asegura que el costo real del boleto de colectivo debería ser de $57,60

El aumento del 63% anunciado ayer por el Ejecutivo se aplicará el 2 de enero, el mismo día que el Gobierno provincial para poner en marcha el nuevo sistema de transporte. Según el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, pagaremos sólo el 31% del costo real que tendría el boleto considerando el sistema a través del cual se calcula el monto del pago a las empresas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Decreto: el Gobierno asegura que el costo real del boleto de colectivo debería ser de $57,60

Pachy Reynoso/MDZ

Tal como se anunció a última hora de ayer, el 2 de enero aumentará el precio del boleto del colectivo en un 63%, lo que se traduce en una suba de 7 pesos desde los $11 de hoy a los $18 que marcarán las máquinas desde el primer día hábil del próximo año. Sin embargo, el Ejecutivo provincial asegura que esa cifra corresponde sólo al 31% del costo real del boleto, que debería ser de $57.

Este viernes la medida se publicó en el Boletín Oficial con la firma de Juan Carlos Jaliff, quien está al frente de la provincia ante la ausencia del gobernador Alfredo Cornejo (de vacaciones en Chile) y de la vicegobernadora Laura Montero.

noticia_c4897aac-0a31-11e9-8a41-0ef48ab09a3e

Llamativo es que en el primer párrafo del decreto, el Ejecutivo destaca que el valor del boleto del micro es más caro en ciudades como Córdoba y Rosario. En el mismo texto el Ejecutivo provincial asegura que por el sistema de kilómetro recorrido el costo real del boleto debería ser de $57,60, por lo que el boleto a $18 equivale sólo al 31% del total de lo que se debería cobrar sin ningún tipo de subsidio.

El decreto señala que en el Área Metropolitana de Mendoza el costo por kilómetro vigente en promedio es de $ 40, mientras que el costo por kilómetro promedio a pagar a las empresas a partir del día 2 de enero del año 2019 ascendería a $ 70, un 74,19% mayor al costo por kilómetro promedio vigente.

Mirá el decreto y sus anexos:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?