Política Paco apura obras luego de las tormentas

Decretaron la emergencia aluvional en Mendoza

El Gobierno firmó un decreto-acuerdo en el cual se permite a los ministerios a realizar compras directas para llevar a cabo obras y medidas tendientes a mitigar los daños causados por las últimas tormentas.
Avatar del

MDZ

1/2
Decretaron la emergencia aluvional en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Decretaron la emergencia aluvional en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Decretaron la emergencia aluvional en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Decretaron la emergencia aluvional en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Luego de adelantarlo ayer, el Gobierno provincial finalmente declaró la emergencia aluvional para toda la provincia, debido a las intensas lluvias que se registraron durante estos últimos días en Mendoza y que ocasionaron más de un centenar de evacuados.

La norma, el decreto-acuerdo 300/2014, establece la emergencia aluvional para todo el territorio provincial y menciona la “urgente e impostergable” necesidad de ejecutar obras, acciones y medidas concretas para disminuir los daños causados por el fuerte temporal de lluvias que azotó la provincia desde el jueves pasado.

Además, le otorga a todos los ministerios del Ejecutivo provincial la facultad de realizar compras directas, es decir, sin pasar por un proceso licitatorio, con el objetivo de agilizar los trabajos tendientes a solucionar la crisis aluvional. Esta facultad se invoca en base a la Ley de Contabilidad, la cual establece en su artículo 29 inciso B-7 a realizar compras directas ante “probadas razones de urgencia, o caso fortuito, no previsible, o que no sea posible la licitación o el remate público, o su realización resienta seriamente el servicio”.

También el decreto - acuerdo dispone que el Ejecutivo municipal, a través de todas sus áreas, deberá realizar los relevamientos de daños producidos en cada ámbito “al efecto de ampliar la emergencia declarada en la medida que así corresponda”.

Por último, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, las Municipalidades, el Departamento General de Irrigación y los demás organismos autárquicos a adherirse a la declaración.