Decidirán después de las vacaciones si los líderes de la Tupac vuelven a la cárcel

Tras el fallo de la Suprema Corte que hizo caer la decisión de suspender las prisiones preventivas, la feria hizo posponer el análisis de la causa Tupac. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Decidirán después de las vacaciones si los líderes de la Tupac vuelven a la cárcel

Decidirán después de las vacaciones si los líderes de la Tupac vuelven a la cárcel

Nélida Rojas, Ramón Martínez y toda la cúpula de la Tupac Amaru tendrán unas vacaciones tranquilas. O al menos en libertad. La resolución que tomó la Suprema Corte, en la que anulan el fallo que los liberó a todos, no tendrá “efectividad conducente” hasta luego de la feria judicial de enero. Luego de ese plazo, deben sortearse los jueces del Segundo Tribunal Colegiado que deberán resolver si se mantiene firme o no la prisión preventiva de los líderes de la Tupac.

La semana pasada la Sala 2 de la Corte anuló la sentencia de la Octava Cámara del Crimen que había hecho caer las prisiones preventivas dictadas por la Fiscal de la causa y la Jueza de Garantías. En la misma sentencia ordenaba que el Tribunal Colegiado 2 se haga cargo del tema, pero sacando del medio a los jueces que ya habían fallado. La duda estaba puesta en qué pasaría con los acusados. Una de las opciones que se manejaba era que el Ministerio Público pidiera que se hiciera efectiva la prisión preventiva, volviendo atrás lo actuado. Pero para ejecutar alguna medida habrá que esperar una nueva audiencia, que será después de la feria judicial. Lo mismo ocurrirá con los funcionarios políticos que pudieran haber tenido que ver con las maniobras de la Tupac y que, por ejemplo, liberaron fondos sin controlar la realización de las obras.

Solo podría acelerarse el trámite judicial si se habilita la feria para esa causa, cuestión que no ha ocurrido hasta ahora. 

Rojas y toda la cúpula de la Tupac están acusados de haber usado a la Tupac como instrumento para delinquir y para hacer política a través de la extorsión. La fiscal Gabriela Chaves los había imputado por asociación ilícita y por eso estaban detenidos. Luego, la Cámara quitó esa figura e hizo caer la prisión preventiva. Pero la Corte hizo lugar a un recurso de casación por el cual esa decisión también se cayó.

En paralelo se investiga el posible fraude al Estado por el destino que tuvieron los recursos que tenían como destino la construcción de viviendas sociales pero que se sospecha al menos en parte tuvieron otro destino. La Corte nacional avaló que ese delito también sea investigado por la justicia provincial. Allí aún resta saber el resultado del arqueo realizado entre los recursos transferidos por la Nación para las casas y las obras que realmente se ejecutaron.

En el medio el Tribunal de Cuentas emitió un fallo extraño. Exculpa a los funcionarios del IPV por los desmanejos de la Tupac, aceptándole excusas extemporáneas y a contramano de lo que solicitaban los auditores de ese cuerpo. Entre otras cosas, por ejemplo, evita sancionar a los funcionarios porque se rescindieron los contratos con las cooperativas por los incumplimientos. Sin embargo esa medida se tomó recién bien entrado el 2017, con las denuncias públicas ya realizadas y los fondos transferidos.

Temas
  • Tribunales
  • Corrupción
  • Tupac