Decenas de ollas populares generan caos en Capital Federal

Los manifestantes reclaman al presidente Mauricio Macri una ley de emergencia alimentaria que beneficie a los sectores más pobres de la población. "Estamos en una emergencia social que se puede convertir en una catástrofe", dijo el dirigente Juan Grabois, de la CTEP.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Decenas de ollas populares generan caos en Capital Federal

Decenas de ollas populares generan caos en Capital Federal

Decenas de ollas populares fueron instaladas hoy en el centro de Buenos Aires durante una masiva protesta que reclamó al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, la aprobación de una ley de emergencia alimentaria que beneficie a los sectores más pobres de la población.

"Estamos en una emergencia social que se puede convertir en una catástrofe", dijo a la prensa el dirigente Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones sociales que tomó parte de la manifestación en la capital argentina.

Las ollas populares fueron dispuestas poco antes del mediodía en la tradicional avenida 9 de Julio para dar de comer a los miles de manifestantes que reclamaron la sanción legislativa de la ley de emergencia alimentaria.

La iniciativa parlamentaria, promovida por agrupaciones sociales y políticas opositoras a Macri, establece un aumento del presupuesto destinado a comedores comunitarios para garantizar la alimentación de la población más vulnerable.

"La situación social ha empeorado y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el desastre económico de esta gestión", opinó el dirigente Daniel Menéndez, de la organización Barrios de Pie.

A la protesta también se sumaron sindicatos que agrupan a trabajadores del Estado que rechazan la reestructuración del gabinete llevada a cabo por Macri y representó la eliminación de ocho ministerios para convertirlos en secretarías de Estado, en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno.

En simultáneo con la manifestación social, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un incremento de 15 por ciento en las jubilaciones mínimas y los programas alimentarios enfocados para los sectores más vulnerables.

"Este momento difícil va a pasar, lo vamos a superar. No están solos y menos los vamos a dejar solos cuando más nos necesitan", afirmó Vidal, una de las principales dirigentes que tiene la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos.

La medida busca contener en el distrito los efectos en la población más pobre de la crisis económica que vive el país sudamericano, que se agravó especialmente después de la fuerte depreciación del peso argentino registradas en las últimas semanas.

Según cifras oficiales relevadas a fines de 2017 el 25,7 por ciento de los argentinos es pobre, una estadística que probablemente experimente un crecimiento en los próximos meses.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó a dpa que al finalizar el año la pobreza afectará al 30 por ciento de la población argentina, más de 13 millones de personas.

Temas
  • Piden ley de emergencia alimentaria