Política Ministerio de Trabajo

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros

Representan el 10 por ciento de todos los planes que maneja esa cartera. El proceso comenzará esta semana y continuará en febrero. Una provincia cuyana en la mira.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros(www.po.org.ar)

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros | www.po.org.ar

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros(www.po.org.ar)

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros | www.po.org.ar

El ministerio de Trabajo decidió dar de baja a 28 mil planes de empleo que beneficiaban a integrantes de diferentes organizaciones sociales durante este verano.

Un informe del diario Clarín indica que esa cartera comenzará el proceso el jueves con 5.537 bajas y continuará durante febrero con otras 8 mil. Según fuentes oficiales, son sólo los casos de beneficiarios que no pudieron demostrar una contraprestación durante 2017 para mantener el beneficio.

Los 28 mil planes representan cerca del 10 por ciento del total que maneja la cartera del cuestionado Jorge Triaca. Según el informe, la provincia en la que más planes se darán de baja será San Juan, con 13 mil.

Además, la cartera laboral está ultimando detalles del lanzamiento de Trabajo en Red, una plataforma digital que agrupará a todos aquellos que cobran programas asistenciales donde los beneficiarios deberán cargar su currículum y tendrán la obligación de asistir a entrevistas laborales.

Los cambios se precipitaron tras una revisión a los planes de trabajo ordenada por Triaca. De la revisión, los técnicos encontraron falta de documentación que acredite la contraprestación que en muchos casos se solicita para justificar la asistencia.

Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. En total son 80.000 programas de este tipo que tenía hasta ayer el ministerio de Trabajo y que se entregan a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie o el Polo Obrero. 

La nota de Clarín remarca que unos 28.000 no pudieron demostrar que están entrenándose o tomando cursos que luego les permita el ingreso a un empleo y se darán de baja durante el verano. El recorte representa el 35% del total de estos programas.