Política Sesión "secreta" en el Senado

Dalmiro Garay ya tiene los votos para ser ministro de la Corte

Su pliego se votará en la mañana de este martes. Además del apoyo oficialista, lo avalarán Podemos y parte del bloque justicialista, entre otros. A la par, este lunes hubo fuertes rumores de una negociación con Protectora para sacar la ampliación de la Corte en Diputados.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/3
Dalmiro Garay ya tiene los votos para ser ministro de la Corte

Dalmiro Garay ya tiene los votos para ser ministro de la Corte

Cornejo junto a su ministro Dalmiro Garay, quien irà a la Corte.(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo junto a su ministro Dalmiro Garay, quien irà a la Corte. | Pachy Reynoso/MDZ

Dalmiro Garay ya tiene los votos para ser ministro de la Corte(Alf Ponce / MDZ)

Dalmiro Garay ya tiene los votos para ser ministro de la Corte | Alf Ponce / MDZ

El Senado provincial votará este martes en la mañana el pliego del candidato a ministro de la Corte, Dalmiro Garay. La sesión secreta casi no tiene misterios: a los votos oficialistas, el actual ministro de Gobierno sumará los de buena parte del acto opositor, lo que garantizará su ratificación.

Garay necesita la mitad más uno de los votos de la Cámara Alta. Cuenta de seguro con la mitad: ese número lo alcanza con los integrantes del bloque radical y el aliado de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli.

Pero además, en la oposición, habrá varias bolillas positivas. El bloque de "Podemos" (3 votos) garantizó este lunes su aval. "Garay tuvo mil ochocientas y pico adhesiones y los que impugnaron no se hicieron presentes en la audiencia pública. No habría argumentos para votar en contra", dijeron voces de esa bancada.

También indicaron que ningún sector del justicialismo tiene "autoridad moral" para bochar a Garay por su cargo actual en el Poder Ejecutivo, ya que en los dos gobiernos del PJ se postularon a dirigentes propios: primero, al ministro de Gobierno de Celso Jaque, Mario Adaro; y luego a la entonces concejal  Miriam Gallardo, quien no pasó el filtro por un llamativo error en la votación.

A los votos de los peronistas disidentes, Garay sumaría por lo menos los de una parte de la bancada del peronismo orgánico, ya que algunos intendentes del PJ bajarían esa orden. Desde ese bloque de senadores admitieron esta noche que habrá acompañamiento justicialista.

Y por si faltara algo, es muy probable que también haya apoyo del bloque PI-Protectora. El senador Héctor Bonarrico está muy cerca de la UCR hace tiempo. De todos modos, los discípulos de José Ramón se dividirían: Marcelo Romano, uno de los tres integrantes, es un seguro voto negativo para el ministro de Alfredo Cornejo.

Del otro lado, hay muy poco. El único bloque que se opone abiertamente a Garay es el Frente de Izquierda, que tiene dos legisladores. Sin embargo, el FIT tiene la postura de no participar en las votaciones de candidatos para la Corte, porque plantea la votación directa de los jueces, por lo cual la negativa será solo testimonial.

Un lunes plagado de rumores por la Corte

En la tarde de este martes también sesionará la Cámara de Diputados, que adelantó la reunión del miércoles por el feriado del Día de la Bandera.

Durante buena parte del día corrió el rumor de que habría un nuevo intento de avanzar con el proyecto de ampliación de miembros de la Corte provincial, de 7 a 9 miembros. Un diputado radical lo admitió como "una posibilidad", pero el Gobierno, al cierre de esta nota, lo negó.

La ampliación de la Corte tiene sanción del Senado y hace poco hubo un intento de sacar la ley en Diputados, gracias a un acuerdo con La Cámpora. Pero la maniobra fracasó.

La renovación legislativa que se produjo a partir de mayo abrió el panorama del oficialismo para conseguir nuevos aliados. A lo largo de este lunes, circuló la versión de que el Poder Ejecutivo había tentado en esta ocasión a Protectora, que la semana pasada había sorprendido con el voto a favor de a una ley del Gobierno en Diputados.

Trascendió que José Luis Ramón y Mario Vadillo habrían tenido reuniones en la Casa de Gobierno y se dijo que incluso el Ejecutivo les habría ofrecido la posibilidad de postular a una mujer, si acompañaban la ampliación de la Corte con votos. Ninguno de los dos respondió los llamados de MDZ para confirmar o descartar la versión y otros legisladores de los bloques PI-Protectora ni siquiera estaban enterados de nada.

Al Gobierno le falta apenas una adhesión en Diputados, para compensar dos votos en contra (el demócrata Marcos Niven y Guillermo Pereyra, del Frente Renovador). Con ese voto, alcanzaría la mitad de Diputados y desempataría a favor del Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, quien habría sido uno de los activos negociadores de la ampliación de la Corte este lunes.

La nueva maniobra se parece mucho a la anterior. Consistiría en que algún sector opositor apruebe que el proyecto tenga "preferencia con despacho". Eso abriría la puerta a que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) saque dictamen sobre el proyecto y a que se vote en el recinto el miércoles que viene.

La ampliación de la Corte ya tuvo preferencia de Diputados en abril, pero perdió ese estado al inicio de las sesiones ordinarias de mayo.

Al cierre de la nota, los nuevos intentos parecían fracasar otra vez.