Política Mario Adaro y el candidato de Cornejo

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación"

Mario Adaro habló sobre su experiencia propia como Ministro de Gobierno que se convierte en magistrado. Aseguró que "tenemos una justicia del siglo XIX" y dijo que hay que mejorar la transparencia.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación"(Pachy Reynoso/MDZ)

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación" | Pachy Reynoso/MDZ

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación"(Pachy Reynoso/MDZ)

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación" | Pachy Reynoso/MDZ

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación"(Pachy Reynoso/MDZ)

"Dalmiro Garay viene a aportar un canal de comunicación" | Pachy Reynoso/MDZ

En el marco de la  la apertura del 3º foro nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica "Argentina Abierta 2018", el juez de la Corte Mario Adaro se refirió sobre la postulación de Dalmiro Garay para convertirse en magistrado de la Suprema Corte. Al igual que él, se desempeñaba como Ministro de Gobierno cuando Celso Jaque lo eligió como candidato para llegar al Máximo Tribunal.  

"Se da la coincidencia que hemos tenido roles similares. Cuando a uno le toca ser ministro de gobierno tiene un rol. Cuando toca ser juez, tiene que comprender el nuevo rol mas allá de la pertenencia que pueda haber tenido", manifestó Adaro.

Además, destacó que si Garay se convierte en magistrado se abrirá un canal de diálogo con el Ejecutivo que puede servir para mejorar el Poder Judicial. "A veces desde afuera el diálogo institucional se ve como una influencia de un poder sobre el otro, pero creemos que en realidad es algo importante para la institucionalidad", defendió Adaro.

"A veces se apela a la independencia  de poderes para bloquear el diálogo y no es bueno", agregó. Por otro lado, en base a su experiencia personal manifestó que es común llegar con intenciones de hacer más ejecutiva la justicia, pero advirtió que "hacer ejecutivo un poder colectivo es dificil". "El ímpetu se va neutralizando hasta que uno comprende cuál es la lógica del nuevo poder del cual forma parte", remarcó Adaro.

En este sentido, admitió que Mendoza tiene "un diseño de Justicia del siglo XIX" y defendió que las reformas vengan desde la política y los reclamos de la ciudadanía. "Si la dejamos en manos de jueces y abogados, esas reformas endogámicas fracasan o no están al nivel de lo que reclama la sociedad", manifestó.

Al ser consultado sobre la ausencia de mujeres en el Máximo Tribunal, afirmó que es necesario contar con la visión femenina más allá de que la prespectiva de género del supremo tribunal existe y se puede profundizar con capacitaciones. "Tengo la expectativa de que en la próxima oportunidad se nomine a una mujer", manifestó.

Transparencia y datos abiertos

Las declaraciones de Adaro estuvieron enmarcadas en el  3º foro nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica "Argentina Abierta 2018" y sobre ese tema también habló el magistrado. En concreto, defendió que desde el año 2006 se publican en la web los expedientes judiciales pero confesó que queda mucho por hacer. "Hay que trabajar más en la publicidad de los datos políticos e institucionales. Como el manejo de presupuesto y la presentación de las declaraciones juradas", remarcó.

Si bien puso énfasis en que el Poder Judicial de Mendoza es el único que sube a la web la declaración jurada de sus integrantes, dijo que hay que seguir trabajando en ese sentido. Por ejemplo, Adaro es el único juez que suma a su declaración las licencias que se ha tomado y con qué fin pidió cada uno de esos días. 

"Creo que hay que trabajar en general lo de las licencias. Yo las declaro y listo, pero hay que trabajarlo con el resto", concluyó.