Dalmiro Garay: "Henríquez le miente a los docentes"

El ministro de Gobierno aseguró que el secretario general del SUTE "dice una cosa en paritarias y otra en público".
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Dalmiro Garay: "Henríquez le miente a los docentes"

Dalmiro Garay: "Henríquez le miente a los docentes"

Dalmiro Garay: "Henríquez le miente a los docentes"

Dalmiro Garay: "Henríquez le miente a los docentes"

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, participó este miércoles en la apertura del año judicial. Sin embargo, mientras el presidente de la Corte Jorge Nanclares y el gobernador Alfredo Cornejo daban sus discursos, el funcionario tenía un oído puesto en escuchar las declaraciones del secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, respecto a la negociación paritaria que debería resolverse el próximo viernes. "Le está mintiendo a los docentes", manifestó al ser consultado sobre este tema.

"La verdad es que me parece que el secretario general del SUTE le está mintiendo a los docentes", aseveró Garay y remarcó que Henríquez no dice en público lo mismo que en las reuniones paritarias. "Los invito a leer las actas paritarias", desafió.

Específicamente, remarcó que el gobierno no ha hecho una propuesta nueva sino que fue el SUTE quien el lunes pidió tiempo hasta el viernes para llevar una contrapropuesta igual a la que el Ejecutivo firmó con el gremio de la salud Ampros.  "La ultima reunión técnica plantearon la posibilidad de usar el acuerdo que hicimos con Ampros. Les dijimos que no había problema, pero nosotros no hicimos propuesta nueva", aclaró.

En este sentido remarcó que este gobierno "no esconde nada" y que cuando "dice que no es no". En este caso, en referencia al aumento del 23% que pedía el gremio que nuclea a los maestros. Ese porcentaje contempla un atraso del 7,6% que en el SUTE entienden que se registró el año pasado entre el aumento que les dieron y la inflación.

 "Les dijimos que ese 23% de aumento que pedían implicaban un gasto de dinero que el Estado no tenía. Cerca de 1500 millones de pesos que llevarían a que dejemos de comprar 700 millones en alimentos de los chicos, paralizar obras por 500 millones o no pagar los sueldos", aseveró Garay.

Pero además de ello, recordó que en diciembre se le pagó un bono a los docentes en concepto de una cláusula gatillo que el gremio no tenía debido a que el aumento del 2017 se les dio por decreto. " El propio SUTE pidió que se le pagara a los docentes esa recomposición", manifestó el ministro de Gobierno.

"No entiendo a la conducción del SUTE. En diciembre cuando quisimos negociar no hubo contrapropuesta y nos pidieron postergar las paritarias a febrero. Aceptamos y la contrapropuesta la hicieron a contra reloj. Le faltan el respeto a los docentes. Dicen una cosa en paritaria y otra cosa en público", concluyó el funcionario.

El Gobierno ofreció un 15.7 por ciento de aumento retroactivo a enero en tres cuotas (5 % en enero, 5,2 % en junio y 5,5 % en noviembre) más una ayuda para útiles escolares ($2.500) e indumentaria para celadores ($2.000) a depositar en marzo por única vez y una cláusula gatillo a aplicarse una vez acumulado el porcentaje de incremento salarial.