Política En la mira

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE

Centenares de empleados de OSEP y del Ministerio de Salud aseguran que el gremio comenzó a retenerles cuotas de afiliados, pero que ellos nunca se unieron al sindicato. Silencio de las autoridades de ATE.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE(Pachy Reynoso / MDZ)

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE | Pachy Reynoso / MDZ

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE(Pachy Reynoso / MDZ)

Cuestionan afiliaciones truchas y descuentos en ATE | Pachy Reynoso / MDZ

 En los últimos dos meses, varios empleados de OSEP y el Ministerio de Salud se han acercado a las oficinas de Recursos Humanos con el mismo reclamo. A todos ellos les descontaron dinero de sus bonos de sueldo y se enteraron que se debía a una supuesta afiliación a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde hace al menos dos meses, el sindicato viene realizando retenciones pese a que los trabajadores aseguran que nunca firmaron ninguna ficha de afiliación.

La sospecha que circula en Casa de Gobierno es que el gremio habría enviado una lista de afiliados en la que estarían incluidos nombres de personas que no forman parte del sindicato. Más allá de la irregularidad administrativa que esto implica, los responsables podrían incluso exponerse a demandas penales.

"Le preguntamos a recursos humanos en OSEP -donde trabajo- y me dijeron que tengo que ir a renunciar al ATE personalmente. Yo y casi 1500 empleados de la salud estamos siendo estafados con un descuento del 2% del sueldo", manifestó uno de los perjudicados a MDZ. "Han falsificado afiliaciones, lo cual es muy grave. Yo mandé una nota con varios compañeros para que nos desafilien y estamos esperando para ver qué pasa", agregó.

En una provincia en la que hay más de 100 mil empleados estatales es lógico que existan errores en la liquidación salarial de algún trabajador. Sin embargo, todo parece indicar que no se trataría de casos aislados sino de un problema que ha afectado a más de 1000 personas. Lo llamativo es que el origen del conflicto estuvo en la entidad que debería bregar por defender a quienes se han visto damnificados.

Ante las consultas de este medio, desde el gremio que conduce Roberto Macho aclararon que no harán declaraciones sobre este tema. Mientras tanto, desde el gobierno reconocieron la situación y pidieron que los damnificados presenten una queja formal.

"Hemos recibido quejas informales de empleados nucleados en el Régimen 15. Lo que se les ha pedido es que hagan una denuncia formal para que podamos pedir al sindicato su ficha de afiliación y exigir que regularice la situación", explicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

En los bonos de sueldo de los empleados afectados se puede observar como se les han descontado durante los últimos meses alrededor de 250 pesos en concepto de cuota de afiliación. "No somos empleados que acabamos de pasar a planta. Yo trabajo desde 2011 y pasé a planta en 2013. Desde hace dos meses me empezaron a descontar", aclaró un trabajador al que le retienen 232 pesos.

Por su parte, desde el Gobierno tomaron distancia del conflicto y aclararon que en este tipo de situaciones solo ejercen como agente de retención. Es decir, le realizan los descuentos a las personas que están en las listas que llegan del gremio y ese dinero luego va al sindicato.

Sin embargo, las oficinas de recursos humanos de las dependencias afectadas y el área de liquidación del Ministerio de Gobierno han sido el lugar hacia el cual se dirigieron los perjudicados. Allí, les piden que presenten una queja formal o acudan directamente al gremio para aclarar su situación y que les reembolsen el dinero que les corresponde.

Otro camino que se le presenta a los damnificados es presentar su reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo.