Cuánto le costarán a Mendoza los anuncios de Dujovne

En el sector vitivinícola el impacto sería de unos $2.300 millones. Para el nivel global de las exportaciones agroindustriales la cifra rondaría los $3.200 millones, aunque el Gobierno de Cornejo estima que , con la devaluación, los exportadores terminan ganando.  Por qué el paquete anunciado por el ministro de Hacienda impactará en los servicios y en el precio del boleto.  

Marcelo Arce

El paquete de medidas económicas de Dujovne impactará en Mendoza.

El paquete de medidas económicas de Dujovne impactará en Mendoza.

Los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendrán un impacto fuerte en Mendoza. Uno de ellos, será político.

Si bien Alfredo Cornejo respaldó públicamente el programa económico en los últimos días, las medidas carecen del reclamo principal que le hacía el gobernador al presidente Mauricio Macri: que el ajuste venga acompañado de iniciativas que apuesten al crecimiento de la economía.

Dos señales en contrario de esa postura se vieron por parte del gobierno nacional este lunes. Una de ellas, sin dudas, está centrada en el impuesto al sector exportador que afectará los números de la industria vitivinícola.

Se calcula que el impacto del impuestos a las exportaciones que le tocarán solo a este sector (tres pesos por cada dólar exportado) será de aproximadamente U$S 63 millones en 2019, si se toma en cuenta el volumen de las exportaciones de vino de este año que rondó los U$S 850 millones.

La industria ya se vio afectada, en el plano de los que exportan, por la quita de los reintegros que rondaron el 40% con lo cual, ambas medidas, apuntan a la rentabilidad que había levantado cabeza como consecuencia de la suba del dólar.

Solo el 20% de las bodegas mendocinas exporta, es cierto. Pero el 80% que depende del mercado interno ya sufre desde hace meses la caída del consumo y a ambos, exportadores y no exportadores, la inflación les afecta los costos internos.

En el marco global de los exportadores agroindustriales, el gobierno de Cornejo estima que en ningún caso quedan en peores condiciones que en los momentos previos a la corrida de agosto.

Según un paper  que circuló,  la ganancia de competitividad de corto plazo se mantiene en un rango que va de entre el 13% y el 30% , según el producto.

Si se toman en cuenta las dos medidas tomadas al respecto, la disminución de reintegros más la pérdida por los aumentos en las retenciones, el impacto será de aproximadamente $4.500 millones.

Por otra parte, solo por tomar la pérdida por el aumento de los costos en dólares, se deben sumar a este daño unos $7.400 millones más.  

Pero en Casa de Gobierno buscan compensar estas pérdidas con una ganancia: la que han tenido los exportadores como consecuencia de la devaluación: $18.500 millones, según estiman. 

Es decir, para la administración de Cornejo la crisis de los últimos meses tuvo un impacto positivo a nivel global de exportaciones de unos $6.600 millones.  

Otro de los elementos que afectará se terminará de definir durante las negociaciones finales que la Nación encarará con las provincias para definir los ajustes en el Presupuesto 2019. Allí, por presión de los gobernadores del PJ, se podría dejar sin efecto el Pacto Fiscal firmado en 2017 que estableció una rebaja progresiva de las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Decisión que se había tomado, precisamente, para reducir la presión impositiva sobre las empresas y fomentar el desarrollo económico.

Una de las consecuencias directas de los anuncios oficiales de hoy se dará, sin dudas, en los servicios públicos como resultado de la quita de subsidios. La luz no subirá hasta el año próximo y los aumentos del gas para lo que resta de 2018 se conocerán el martes. Pero se descarta que, sin subsidios, estos dos servicios subirán, fuerte otra vez, en 2019.

Dujovne ratificó que se terminan los subsidios nacionales al trasporte. El programa económico anunciado incluye, en ese sentido, la transferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional (que no atraviesan dos provincias). Al respecto, el funcionario nacional aclaró que esta medida no se vería reflejado en el aumento del valor del pasaje de colectivo.

Lo anunciado por el ministro podrá no tener efecto en los servicios de transporte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. 

Pero con seguridad que no será así en Mendoza  La confirmada eliminación de los subsidios al transporte obligará al gobierno provincial a cubrir los costos del sistema con un incremento de la tarifa que, hasta aquí, esta estipulada que rondará entre el 30% y el 35%. 

La provincia ya cubrió con fondos nacionales y por un costo de alrededor de $500 millones los aumentos de salarios del 22% negociados con el Sipemon en 2018. Con el transporte los problemas de costos serán al menos tres futuro. Uno, el de los subsidios.

El otro, los aumentos de costos que ya plantean los nuevos concesionarios en el precio del kilómetro recorrido que acompaña la inflación y que son del 35%. Y el último será que, al licitarse nuevos recorridos y que 25.000 personas más serán incorporadas para transportar, el funcionamiento total del sistema será entre un 4% y un 5% más caro.

El transporte público costará el año que viene $4.500 millones y se financiará en parte con subsidios, pero también con un incremento fuerte del boleto a partir de 2019.

Temas
  • Paquete económico
  • Ajuste
  • Retenciones
  • Subsidios
  • gobierno de Cornejo
  • Casa de Gobierno
  • Nación
  • PJ