Cuadernos: estos son los 8 procesados que recuperaron la libertad

Hoy se conoció el fallo de la Sala 1 de la Cámara Federal que ratificó parte de lo actuado por Bonadio, pero modificó la situación procesal de algunos de los involucrados en la causa de los cuadernos. Entre otras cosas, dispuso la liberación de ocho procesados, entre los que hay empresarios y funcionarios.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Lascurain, extitular de la UIA, estaba en prisión domiciliaria.

Lascurain, extitular de la UIA, estaba en prisión domiciliaria.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala 1 de la Cámara Federal, confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, procesada como jefa de una asociación ilícita. Sin embargo, modificó algunos puntos de lo actuado por Claudio Bonadio y ordenó la liberación de ocho empresarios.

"Se desvanecen los riesgos procesales considerados", señalaron los camaristas al justificar esta decisión vinculada con la causa de los cuadernos de las coimas.

Los empresarios liberados son Carlos Mundín; Raúl Vertua; Néstor Otero; Juan Carlos Lascurain, extitular de la UIA (estos dos últimos estaban en prisión domiciliaria); Walter Fagyas, expresidente de Enarsa; Hernán del Río, chofer de José María Olazagasti; Ezequiel García, exdirector de Energías Renovables; y Hernán Gómez, exasesor de Planificación.

"Quienes han quedado en los márgenes del esquema asociativo no sólo enfrentan una eventual sanción sensiblemente menor, sino que en principio adolecerían de los riesgos procesales que amenazan el avance de las actuaciones en cuanto al recupero de activos y la concreción del derecho. De ahí que, ya ponderado tal escenario, conjuntamente con la situación de arraigo demostrada por ellos, se impone la concesión de sus respectivas libertades", evaluaron los camaristas.

Temas
  • Cuadernos
  • Sala 1 de la Cámara Federal
  • Cámara Federal
  • Cuadernos de las coimas