Política Cuadernos de la corrupción K

Cuadernos de la corrupción: arrancan las indagatorias de los mencionados que no están presos

Este lunes se inicia una seguidilla de declaraciones indagatorias que terminarán el próximo lunes con la citación a CFK. Hoy debe declarar otro mendocino mencionado en los cuadernos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
0

0

1

1

Este lunes se inician una serie de importantes declaraciones indagatorias por la causa de los "cuadernos de la corrupción K". Se trata de exfuncionarios, empresarios y hasta exjueces que no están detenidos y que fueron citados por el juez Claudio Bonadio.

La ronda que se inicia hoy se espera que termine el lunes 13, en una semana, con la declaración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los citados para hoy está el mendocino Alejandro Pedro Ivanissevich, a quienes se suman Rodolfo Paulette, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea.

Aunque en los primeros casos se trataría de "personajes menores" que fueron nombrados en una ocasión o fueron mencinados por terceros en los ocho cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Según información de La Nación, Ivanissevich es mendocino, aunque pasó gran parte de su vida en Chubut, donde impulsó la construcción del Gasoducto Patagónico, con su empresa Emgasud. Está mencionado en los cuadernos por haber entregado bolsos con dinero a Baratta en Suipacha 742, el 24 de abril de 2009. Centeno escribió que el dinero de Ivanissevich fue entregado por Baratta en la casa de Cristina Kirchner, en Uruguay y Juncal, en manos de Daniel Muñoz, quien fue secretario privado de la expresidenta.

Paulette aparece registrado por Centeno el 19 de marzo de 2010, a las 15.15, entregando un bolso con 300.000 dólares en el segundo subsuelo de un edificio de la avenida Alvear 1491, en Recoleta, a Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte.

Uribelarrea es un megaproductor sojero, que incursionó en energía y construcción. Según los escritos de Centeno entregó un bolso de U$S250.000 a Nelson Lazarte, para Roberto Baratta, en el domicilio de UCSA, Cerrito 1266.

Las declaraciones seguirán mañana con el exsecretario de Minería Jorge Omar Mayoral, del auditor general de la Nación y operador judicial Javier Fernández, de Rudy Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner y empresario de medios, y Germán Ariel Nivello, subsecretario de Obras Públicas de Santa Cruz.

El miércoles declaran Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Oyarbide, Raúl Vertúa y Oscar Parrilli 

El jueves están citados Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro y beneficiado durante el kirchnerismo con la renovación de esa concesión; el empresario Juan Carlos Lascurain; el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti, y el exjefe de Gabinete del kirchnerismo y senador Juan Manuel Abal Medina .

El viernes será indagado Julio De Vido , preso por otras causas. Cristina Kirchner será la última indagada, el próximo lunes.