Cuadernos: confirman el procesamiento de CFK como jefa de una asociación ilícita

La cámara decidió dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios acusados en la causa. Sólo Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Ferreyra de Electroingeniería serán considerados miembros.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cuadernos: confirman el procesamiento de CFK como jefa de una asociación ilícita

Cuadernos: confirman el procesamiento de CFK como jefa de una asociación ilícita

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner y del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción.

También se ratifica la prisión preventiva para Cristina que, debido a los fueros como senadora, no puede hacerse efectiva aún.

Pero además, en una resolución de 89 hojas los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros.

La Justicia también confirmó un embargo por 1.500 millones de pesos contra la expresidenta de la Nación.

Junto a CFK y De Vido son procesados por asociación ilítica Roberto Baratta, también considerado líder del grupo y se  incluyó en esa lista de organizadores al ex secretario José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, los que hasta ahora eran considerados miembros de esta asociación delictual.

Aunque el juez Claudio Bonadio al dictar el procesamiento de Cristina Kirchner había dejado supeditado un pedido de desafuero a la confirmación de la Cámara, los jueces no resolvieron sobre la cuestión. Sin embargo, confirmaron las prisiones preventivas de Cristina Fernández, Julio de Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.

Del mismo se rechazó la nulidad planteada por la defensa de Cristina sobre la nulidad de la causa. También resolvieron rechazar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, formulada por varios ex funcionarios presos. Afirmaron que la ley no viola la igualdad ante la ley, sino que solo da beneficio a un imputado que colabora.

Temas
  • Cuadernos