Cristina llevó 370 millones para el Calafate

El dinero se destinará para el sistema eléctrico, la Presidenta recordó que "en 2003 no había ningún hogar conectado eléctricamente con el resto del país (en Santa Cruz), mientras que en 2015 el 97 por cierto del total lo estará.
Avatar del

Télam

1/2
Cristina llevó 370 millones para el Calafate

Cristina llevó 370 millones para el Calafate

Cristina llevó 370 millones para el Calafate

Cristina llevó 370 millones para el Calafate

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto en el que se concretó la incorporación de la localidad de El Calafate al Sistema Argentino Interconectado Eléctrico a través de dos obras que necesitaron una inversión de más de 370 millones de pesos.

>

Luego de la reciente incorporación de Río Gallegos a la Red y con la inauguración realizada hoy, el 84% de los hogares santacruceños ya están conectados a la red nacional.

En el acto la Presidenta inauguró 154 kilómetros de Línea de 132 kv "Esperanza-El Calafate" y la Estación Transformadora de 132 Kv, que lleva el nombre de la ciudad alojada en la costa del Lago Argentino.

Además, se planea concluir este año con dos obras que harán posible la incorporación de la cuenca carbonífera de Santa Cruz a la ecuación energética nacional con los 240 megavatios que aportará la usina térmica de Río Turbio.

>

Según estimaciones oficiales, desde 2003 se construyeron 5.500 kilómetros de líneas de extra alta tensión que permitieron interconectar al Sistema a 10 provincias que estaban aisladas, con una inversión de $ 16.000 millones.

Para llegar hasta Río Gallegos se tuvo que construir el tendido eléctrico desde Choele Choel, a 1.634 Km. de distancia.

Por otra parte, se están realizando obras de menor envergadura para facilitar la extensión de la Red Eléctrica Provincial, llegando a las ciudades de Los Antiguos, Perito Moreno, Caleta Olivia, San Julián y Gobernador Gregores, todo con una
inversión de 1.275 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación informó que así como en 2003 ninguna ciudad de Santa Cruz estaba conectada al sistema nacional, está planificado que para 2015 la cobertura llegue al 97% del territorio.

El acto de hoy también sirvió para la firma de un convenio para la pavimentación de 30 cuadras de El Calafate con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Estas obras se suman a las 20  cuadras que ya se encuentran en ejecución a través del  Ministerio de Planificación Federal.

En el acto en la plaza central de la ciudad también se realizó el llamado a licitación para la Escuela Técnica Lago Argentino, con obras que implicarán 16 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el acto la Presidenta recordó que "en 2003 no había ningún hogar conectado eléctricamente con el resto del país (en Santa Cruz), mientras que en 2015 el 97 por cierto del total lo estará. Eso significa ahorro porque (por una ley provincial) lo que se permita del ahorro del interconectado se trasladará 90% a los hogares de menos recursos". 

"No solamente nos interconectamos, sino también que redistribuimos de manera tal que los que menos tienen menos paguen", enfatizó la mandataria.

"De los 9 mil kilómetros de sistema troncal interconectado pasamos a 14.500kms, 61% más de redes de alta tensión. Y la capacidad de transporte de gas natural creció 23% más, aunque todavía estamos con gran deuda con la región del NEA en materia de gas", explicó la Presidenta.