Política Decisión del juez Julián Ercolini

Cristina irá a juicio oral por asociación ilícita

Al elevar la causa a juicio oral, el juez acusó a la expresidenta de ser la "jefa de una asociación ilícita" y de haber defraudado al Estado al favorecer a Báez.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Cristina irá a juicio oral por asociación ilícita(Télam)

Cristina irá a juicio oral por asociación ilícita | Télam

Cristina irá a juicio oral por asociación ilícita(Télam)

Cristina irá a juicio oral por asociación ilícita | Télam

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio oral a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al detenido empresario Lázaro Báez y otros procesados por asociación ilícita en el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, beneficiando a Austral Construcciones, según la resolución firmada hoy.

Hasta fines de 2015, Báez tuvo adjudicaciones para hacer rutas sólo en territorio santacruceño por 16.386 millones de pesos. 

La causa es una de las más importantes que enfrenta Cristina por corrupción. La Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son el delito precedente que permitió "expandir la matriz de corrupción" a otras investigaciones por lavado de dinero.

Al elevar la causa a juicio oral, el juez acusó a la expresidenta de ser la "jefa de una asociación ilícita" y de haber defraudado al Estado al favorecer a Báez. El empresario K recibió 52 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones durante los gobiernos kirchneristas.

Junto con CFK hay otras veinte personas procesadas, acusadas de participar de una maniobra para hacer de Báez el principal beneficiado por la obra pública en el sur.