Cristina construye otro hotel en El Calafate sobre ex terrenos fiscales

El plan es hacerlo en el lote conocido como “quinta 178”, que la presidenta compró al municipio de El Calafate en 2006, a un precio considerado “vil”, de $1,19 el metro cuadrado.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cristina construye otro hotel en El Calafate sobre ex terrenos fiscales

Cristina construye otro hotel en El Calafate sobre ex terrenos fiscales

Cristina construye otro hotel en El Calafate sobre ex terrenos fiscales

Cristina construye otro hotel en El Calafate sobre ex terrenos fiscales

La expansión de los negocios hoteleros de la presidenta Cristina Kirchner en El Calafate -su “lugar en el mundo”, según ella misma dice- no se detiene. Según aseguran fuentes al tanto del proyecto, en la zona de Punta Soberana, frente al Lago Argentino y en el camino que lleva desde la ciudad hasta el glaciar Perito Moreno, ya comenzó el movimiento de tierras para construir un nuevo hotel de “estilo patagónico”, según la investigación de Clarin.

El plan es hacerlo en el lote conocido como “quinta 178”, que Cristina Kirchner compró al municipio de El Calafate en 2006 a un precio considerado “vil”, de $1,19 el metro cuadrado. Allí se están haciendo trabajos de nivelación de terrenos y se comenzaría con el acopio de material.

“Se proyecta un nuevo hotel, hoy en etapa inicial”, explicó ante Clarín uno de los hombres que conoce el proyecto, que estaría a cargo de Pablo Grippo, el arquitecto de confianza de la familia Kirchner.

No es la única obra en marcha en las empresas de la Presidenta. También se encuentra en ampliación la Hostería Las Dunas, que triplicó su capacidad de hospedaje.

Los Sauces, el costoso hotel boutique ubicado al lado de la casa de Cristina, ya tuvo una ampliación. El paquete de hoteles de los Kirchner lo completa el Alto Calafate, el establecimiento más grande de la ciudad.

“La Presidenta tiene a la salida de El Calafate tierras por más de 87.000 m2, que, como todas, fueron compradas a precio vil. Sobre ellas se proyecta construir otro hotel, que está en las primeras etapas de obra”, explicó en diálogo con Clarín el abogado Álvaro De Lamadrid, el primer denunciante de las compras de terrenos fiscales en la zona de los Kirchner.

La adquisición de las tierras por el matrimonio Kirchner fue denunciada por De Lamadrid entre 2003 y 2006. En 2008 realizó otra presentación que involucra directamente a Cristina Kirchner. Ante la Justicia, sostuvo que la familia adquirió tierras que valían 300 millones de dólares “y fueron pagadas por aproximadamente 800 mil dólares en total”.

El predio de 87.000 metros cuadrados en Punta Soberana queda a unos 10 kilómetros del centro de El Calafate y fue vendido a la Presidenta a través de la Ordenanza municipal 481/2006 (por $ 104.449,38 totales, en zona rural). “Hoy se hacen trabajos de nivelación de terreno y el proyecto es un hotel de estilo patagónico como Los Sauces”, afirmó Lamadrid. La información fue confirmada a Clarín por personal que realiza trabajos en el lugar. Punta Soberana cuenta con una privilegiada vista al Lago Argentino desde la altura.

“Serán dos ‘hoteles faro’ porque a la entrada de El Calafate está el Alto Calafate de la Presidenta y a la salida estaría este nuevo, que será muy parecido a Los Sauces”, explicó una persona cercana a quienes llevan adelante el proyecto. “Entrás a la ciudad y ves el primer hotel y cuando salís en altura, verás el nuevo”, agregó esa fuente.