Política Fondos buitres

Creen que hay pocas chances de que se acepte la apelación de Argentina

Los especialistas siguen de cerca la presentación del planteo del Gobierno ante la corte de los EE.UU, tienen pocas expectativas sobre la cuestión de la fórmula de pago de la Argentina porque ya hay varios fallos adversos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Creen que hay pocas chances de que se acepte la apelación de Argentina(Vivelo Hoy)

Creen que hay pocas chances de que se acepte la apelación de Argentina | Vivelo Hoy

Creen que hay pocas chances de que se acepte la apelación de Argentina(Vivelo Hoy)

Creen que hay pocas chances de que se acepte la apelación de Argentina | Vivelo Hoy

Horas mirando la página web de la Corte Suprema, a la espera de que ingresara la anunciada apelación argentina. Ésa fue una de las tareas en los estudios de abogados de este país que siguen la puja judicial entre el Gobierno y los fondos buitre, que entra ahora en su etapa de definiciones.

"No esperamos que haya muchos argumentos nuevos por parte de la Argentina en esta ocasión. Pero obviamente estamos atentos al ingreso de ese documento", informó a la La Nación Antonia Stolper, jefa para América latina en Shearman & Sterling, uno de los estudios que han venido siguiendo el caso.

La coincidencia es que el proceso entra ahora en una etapa de definiciones cruciales.

"Mi pronóstico es que, apenas la Argentina ingrese su apelación, los demandantes replicarán muy pronto. Ellos están apurados ahora, porque sienten que pueden ganar. A la Argentina, en cambio, le conviene jugar lo que pueda con el tiempo a favor", añadió.

La expectativa era por el ingreso de la documentación con que la Argentina formaliza su última carta ante el máximo tribunal. Quiere que intervenga en un expediente en el que ya acumula fallos en contra en dos instancias previas.

"Las posibilidades de que acepte son muy bajas", reiteró Stolper, en coincidencia con otros letrados. Lo que está en juego no es la condena a pagar -eso ya fue dictaminado y la Corte rechazó intervenir-, sino la fórmula para hacerlo.

"Nuestra apuesta como estudio es que la Corte tampoco aceptará este pedido. La fórmula de pago [que la Argentina rechaza] es materia de interpretación de la justicia de Nueva York. No veo qué puede decir allí la Corte Suprema, cuyo cometido es entender en cuestiones federales", añadió la experta.

La expectativa era no sólo por la etapa a la que llega el proceso, sino por el matiz que podría implicar la incorporación de un nuevo abogado al equipo de defensa de la Argentina, integrado desde la década del 90 por el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

El Gobierno contrató para esta instancia a Paul Clement, un experto en cuestiones de Corte Suprema que ejerció la función pública ante ella durante el gobierno de George Bush.

"Es un experto en cuestiones de la Corte. Pero la verdad es que no creo que pueda cambiar mucho lo que se ha dicho hasta ahora. La Argentina ya viene de dos apelaciones ante la Corte de Manhattan y de una ante el máximo tribunal. En todas tuvo fallo adverso, no veo que pueda cambiar mucho lo que ha dicho", añadió Stolper.