Política Escenario oficialista

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"

La tropa del ministro de Economía, Infraestructura y Energía logra cada vez mejores cargos en el Poder Ejecutivo. Los fanáticos del "gasto eficiente" y el "presupuesto equilibrado" manejan las cuentas de las carteras más importantes y están diseminados en casi todo el gobierno.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/7
Secretos entre Kerchner y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Secretos entre Kerchner y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"(Pachy Reynoso/MDZ)

Crece el protagonismo del "equipo de Martín" | Pachy Reynoso/MDZ

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"(Gobierno de Mendoza)

Crece el protagonismo del "equipo de Martín" | Gobierno de Mendoza

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"(Gobierno de Mendoza)

Crece el protagonismo del "equipo de Martín" | Gobierno de Mendoza

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"(Pachy Reynoso/MDZ)

Crece el protagonismo del "equipo de Martín" | Pachy Reynoso/MDZ

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"

Crece el protagonismo del "equipo de Martín"

¿A qué puede aspirar políticamente Martín Kerchner en 2019? Si es por su influencia en el gobierno de Alfredo Cornejo, a mucho: hay un miembro del "equipo de Martín" en cada área importante del Poder Ejecutivo.

Son contadores, economistas o licenciados en Administración. Controlan los gastos de los ministerios más importantes: Salud, Seguridad y Educación. Y todos son fanáticos del "presupuesto equilibrado" y el "gasto eficiente", como Cornejo y Kerchner. 

Estos principios siempre han sido importantes para el gobernador, pero el protagonismo de la tropa de Kerchner ha crecido en el comienzo de la segunda etapa de la gestión radical.

Esta semana hubo una prueba. El gobernador autorizó la creación de una nueva estructura en la Dirección General de Escuelas, en la cual elevó de rango al director general de Administración, Gabriel Sciola, quien es un funcionario muy ligado a Kerchner: se vinculó a sus equipos técnicos antes de que Cornejo se convirtiera en gobernador. Ahora aumentaron sus facultades para manejar un presupuesto de 21.000 millones de pesos.

Pero antes de que Sciola fuera ascendido en la DGE, Cornejo había hecho otra designación emblemática para su gestión: convirtió en ministra de Salud a una contadora.

Elisabeth Crescitelli, como Sciola, está muy conectada a Kerchner. El nexo ha sido Liliana Muñoz de Lázaro, quien fue funcionaria de Godoy Cruz y subsecretaria de Administración del área de Salud.

En la cartera sanitaria, donde se desempeña hace mucho, Crescitelli era la mano derecha de Lázaro, hasta que Cornejo decidió promover a Lázaro al Tribunal de Cuentas y su discípula se quedó con el cargo de subsecretaria. Hoy, Crescitelli es la máxima autoridad de un ministerio que maneja casi 18.000 millones de pesos.

En tanto, la presencia de Kerchner es muy marcada en el Ministerio de Seguridad, la cartera más importante para el gobernador. 

El joven Diego Lázaro, hijo de Liliana Muñoz, tiene a su cargo la dirección general de Administración, desde donde maneja algo más de 8.000 millones de pesos.

Diego Lázaro se identifica con Kerchner, pero no es el único "kerchnerista" del Ministerio de Seguridad. También lo es Marcelo Penutto, director de Logística, quien tiene a cargo el área compras de la cartera. A ellos se suma Silvana Sánchez, la directora de Administración.

El año pasado, la ida de Enrique Vaquié del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, forzó un cambio de funciones para Kerchner, quien dejó la cartera de Hacienda y asumió el superministerio vacante. Como jefe de Hacienda quedó Lisandro Nieri, pero debajo suyo, una tropa de kerchneristas continúan en sus puestos.

Un caso es el de Ignacio Barbeira, quien está en los equipos técnicos del Kerchner desde 2013. Se desempeña como director general de Rentas, sólo un escalón por debajo del presidente de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati.

Otro kerchnerista de Hacienda es Leonardo Da Viá quien es nada menos que el contador general adjunto de la provincia. En esa área ha hecho carrera junto al veterano José Caviggia, titular de la contaduría.

También son del equipo del superministro la directora general de Presupuesto, María Paula Allasino; la jefa de gabinete, Andrea Molina; y Vìctor Peque Fayad, quien dirige la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo.

A diferencia de la ATM, Kerchner no tiene una figura de su equipo en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, otro organismo vital para la caja del Estado. A pesar de ello, en esa área todavía se sorprenden por la información que manejaba Kerchner sobre los fondos del juego legal cuando era ministro de Hacienda.

Al grupo de personas muy relacionadas a Kerchner se lo puede sumar también al secretario de Transporte, Natalio Mema, a pesar de que el funcionario aclara que siempre trabajó para el gobernador y que el vínculo con el superministro ha sido más que nada "técnico". 

Mema está muy cerca de Kerchner desde que estaba en la comuna de Godoy Cruz, fue su asesor en la Legislatura y hasta trabajó en leyes y decretos importantes de la transición, como el del pago de las deudas a proveedores.