Cosecha: Economía cruzó al “apocalíptico” Rolo Gabrielli

El exgobernador peronista expresó en MDZ Radio su preocupación por el panorama para los viñateros ya que, asegura, las bodegas tienen sobrestock y no planean comprar. Desde el Ejecutivo le aconsejaron esperar a las estadísticas oficiales antes de dar mensajes preocupantes.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cosecha: Economía cruzó al “apocalíptico” Rolo Gabrielli

Ulises Naranjo.

El exgobernador Rodolfo “Rolo” Gabrielli expresó su profunda preocupación por el sector viñatero de cara a la próxima cosecha y desde el Gobierno provincial salieron a cruzar su visión “apocalíptica” de la situación sin datos estadísticos oficiales.

El exmandatatrio peronista aseguró en Otra Manera, por MDZ Radio, que hay un sobrestock vínico de unos 400 millones de litros, lo cual está haciendo que las bodegas desistan de comprar uva la próxima vendimia. De esta forma los productores se quedarían sin uno de sus principales mercados.

Sin embargo desde el Ejecutivo aclararon que hay que esperar al pronóstico de cosecha oficial del INV antes de dar cualquier profecía. “El excedente del que habla Gabrielli es hipotético, ya que aún no tenemos pronóstico de cosecha. El excedente se calcula sobre muchas variables y una de ellas es esta estimación”, aclaró el jefe de Gabinete del ministerio de Economía, Alfredo Aciar en Cambio de Aire, también por MDZ Radio.

noticia_0e043c98-14dc-11e9-aa88-0ef48ab09a3e

También recordó que debe ponderarse el factor climático. “Desde Contingencias Climáticas tenemos registradas, al 10 de enero, 10.000 hectáreas más con daños por granizo al 100% que el año pasado y aún quedan dos meses graniceros más”, aclaró, dando a entender que la producción puede mermar también por este motivo.

En esta misma línea Aciar sumó el hecho de que “las previsiones indican que será un año más lluvioso por el fenómeno de El Niño, que se hará más notable a fines de enero y en febrero”.
En resumen, son de que sea u año más lluvioso por el fenómeno del niño y sería hacia fin de enero y febrero, que esl mes más lluvioso.

contenidos/2018/11/16/noticia_0160.html

“Se están haciendo cálculos sobre un número que no está aún formado. Cuando tengamos el pronóstico veremos el excedente , si es que existe”, cerró Aciar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?