Política Definiciones tras el encuentro en Casa Rosada

Cornejo y el gas: "Hay que consumir lo mínimo"

El gobernador celebró que Macri aceptara su plan para pagar boletas de invierno en cuotas, pero advirtió que el camino es bajar la demanda del recurso para que se normalicen las tarifas.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cornejo y el gas: "Hay que consumir lo mínimo"

Cornejo y el gas: "Hay que consumir lo mínimo"

Cornejo y el gas: "Hay que consumir lo mínimo"

Cornejo y el gas: "Hay que consumir lo mínimo"

El gobernador Alfredo Cornejo celebró que el presidente Mauricio Macri haya tomado nota y aceptado su propuesta para que la boleta del gas de invierno se pueda pagar en cuotas durante el verano, aunque advirtió que el punto central es bajar el consumo del recurso.

"Tenemos que buscar la forma de bajar el consumo (de gas); ese es el mensaje de Cambiemos", señaló el gobernador en el canal de noticias TN. En este sentido comparó graficó que "Mendoza consume el doble que Santiago de Chile y Buenos Aires, el doble que Montevideo".

"Hay que consumir lo mínimo, lo justo y necesario", advirtió el mandatario.

El plan de cuotas regirá, sin embargo, solo para el primer bimestre "fuerte" de invierno y será optativo, aclaró Cornejo. Quienes adhieran al plan de pago deberán afrontar una tasa de interés, aunque será más baja que la de mercado, aseguró el gobernador.

Al mismo tiempo detalló que las cuotas se intercalarán en dos bimestres del verano para que no coincidan con las más fuertes del consumo de energía eléctrica en época de altas temperaturas.

Cornejo: "Hay que consumir lo mínimo, lo justo y necesario". 

"Para los próximos inviernos, si bajamos el consumo y paralelamente tenemos una mayor oferta de gas, vamoas a poder estabilizar la tarifa y normalizar el país", consideró Cornejo.

El gobernador explicó que el Gobierno debe elegir entre aumentar el déficit fiscal financiando la energía -como venía sucediendo hasta ahora- o sincerar las tarifas, y el camino tomado es el segundo.

Si bien consideró que el camino no ha sido lo gradual que quisiera, ponderó el gesto de Macri de desdoblar boletas de un bimestre fuerte de consumo y prorrogar por dos meses la entrada en vigencia de las nuevas condiciones para acceder a la tarifa social.

"Alguien pagaba el gas barato antes y, paradójicamente, la energía barata de antes la pagaba quien no tenía gas o quien compraba una garrafa o, peor aún, el conjunto de los argentinos vía más impuestos para sostener las tarifas", recordó el mandatario.