Política Análisis

Cornejo y Sagasti: encuentro a solas con segundas intenciones

Tanto peronistas como radicales ven con suspicacia la reunión que el gobernador tuvo con la senadora nacional. No creen que el mandatario la citara solo para mostrarse como un líder que escucha a la oposición.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Cornejo y Sagasti: encuentro a solas con segundas intenciones(Gobierno de Mendoza)

Cornejo y Sagasti: encuentro a solas con segundas intenciones | Gobierno de Mendoza

Cornejo y Sagasti: encuentro a solas con segundas intenciones(Gobierno de Mendoza)

Cornejo y Sagasti: encuentro a solas con segundas intenciones | Gobierno de Mendoza

Aunque ha demostrado ser un gran gestor y presuma de ello, son otras las habilidades que han llevado a Alfredo Cornejo a la gobernación. Su verdadero fuerte fue y seguirá siendo la estrategia política. Y es por eso que muchos miran con recelo el encuentro que tuvo lugar ayer en el cuarto piso de Casa de Gobierno en horas del mediodía. Pocos creen que el jefe del Ejecutivo haya citado a la senadora krichenrista Anabel Fernández Sagasti a su despacho sólo para escuchar sus propuestas y demostrar que no está cerrado a los planteos de la oposición. Quienes lo conocen ya especulan sobre las segundas intenciones del mandatario.

El encuentro sorprendió a todos. Propios y ajenos. En el PJ todavía no terminan de descifrar qué es lo que está ocurriendo, pero conociendo el paño saben que el mandatario se trae algo entre manos. Mientras tanto, en el oficialismo también se enteraron del encuentro por los diarios. Todo esto envuelve en un halo de misterio esta reunión y deja sin respuesta a casi todos, salvo a sus protagonistas.

¿Realmente sorprendió a Fernández Sagasti el llamado de Cornejo? ¿Fue una reunión arreglada con anterioridad? ¿Por qué? Esas son las preguntas que hoy se repiten en los círculos de la política.

Motivos a Cornejo no le faltan. El desconcierto que generó la visita de Fernández Sagasti a su despacho genera un sismo interno en el peronismo. Los intendentes del PJ se dan cuenta de que no son los únicos que tienen llegada al cuarto piso. Los kirchneristas comienzan a tomar vuelo provincial propio y se animan -como el caso de la senadora- a soñar con la gobernación.

De a poco, Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y el resto de los referente de ese sector comienzan a despegarse del rótulo de camporistas y se sienten más cómodos como una facción interna del PJ cercana al kirchnerismo. El buen resultado de las últimas elecciones legislativas, en las cuales le respiraron en la nuca a la cúpula partidaria, les dio espalda para reclamar su lugar en el partido. Y quizá esta reunión sea una muestra de ello.

Otro tema que no pasa desapercibido es que luego de años de críticas al cornejismo, este martes Fernández Sagasti le dio espacio a las coincidencias que también existen. Sobre todo en uno de los principales objetivos del gobierno actual: el mejoramiento de la Justicia.

Por lo pronto, Cornejo le dio lugar a la senadora nacional para que le acerque los proyectos que su equipo elaboró para agilizar el funcionamiento del Poder Judicial. Ahora resta saber qué hará con ellos. ¿Los aceptará y pedirá su tratamiento en la Legislatura? ¿Los tomará como base para nuevos proyectos? Y la madre de las preguntas: ¿servirá este acercamiento para destrabar la reforma de la Corte que quedó trunca por un voto el año pasado?

Hoy las respuestas solo las tienen Cornejo y Fernández Sagasti. Pero probablemente el tiempo las vaya revelando.