Política La ley quedó frenada

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019?

Tras hundir la ampliación de la Corte, en Protectora se ilusionan con armar un "polo opositor" en torno al hombre de la frazada. El acercamiento del PD y los ataques del gobernador, a quien esta pulseada ya le rindió en las urnas.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019?(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019? | Pachy Reynoso/MDZ

Balter junto al senador Romano: ya habría tanteos electorales entre el PD y Protectora.

Balter junto al senador Romano: ya habría tanteos electorales entre el PD y Protectora.

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019?(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019? | Pachy Reynoso/MDZ

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019?(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo y Ramón, ¿a duelo en 2019? | Alf Ponce / MDZ

En la truculenta pelea por la ampliación de la Corte asomó la cabeza 2019. Los que privaron a Alfredo Cornejo de su ley más deseada no dudaron en mostrarse juntos y algunos incluso proyectaron esa unión eventual: dijeron que podría convertirse en una alianza electoral el año que viene.

El histórico dirigente del PD Carlos Balter, el senador "ramonista" Marcelo Romano y el otrora massista Guillermo Pereyra, entre otros, confluyeron en fotos, reuniones y mesas de cafés el martes, cuando parecía que Cornejo haría realidad su sueño en la Legislatura. Se esforzaron para evitarlo y al final celebraron la caída de la sesión de Diputados.

Las redes sociales dieron fe de este acercamiento entre políticos de orígenes muy diferentes. La cara de Romano (un furioso anticornejista) apareció, esta vez, en medio de banderitas azules del PD y encima de frases que destacaban a aquellos dirigentes que se juntaron para evitar el "atropello de las instituciones" del gobernador.

Pero además, Romano dijo que había un indicio electoral en esas imágenes: "Seguro que nos vamos a organizar con los mejores en un polo opositor", aseguró a este diario ayer.

Romano también pidió respaldo ciudadano para quien debería liderar esta alianza, hipotética por ahora: José Luis Ramón. "Mendoza le va a agradecer a Ramón que haya mandado a sus tres diputados a no dar quorum. Eso hizo cuando se dio cuenta de que se estaban rifando la división de poderes", aseguró.

La lupa sobre Ramón

Es larga la carrera hacia 2019 y habrá que ver cómo toma la gente los hechos de esta semana. 

Lo que hizo Ramón el martes en Diputados (impedir el quorum de la sesión para ampliar la Corte) puede ser valorado como un gesto a favor del equilibrio de las instituciones o criticado como una mera "voltereta" -no la primera- de un político flexible e irresponsable. Depende del ojo de quién lo mire.

No será un dato menor la calificación ciudadana que reciban las acciones de Ramón desde ahora en adelante. Menos después de que Cornejo diera señales de que buscará polarizar con el hombre de la frazada.

Las virulentas declaraciones del gobernador después del episodio de la Corte demuestran que, según su consideración, la gente debe elegir entre él y los políticos "chantas" como Ramón.

Cornejo ya se enfrentó en las urnas con Protectora el año pasado y le fue bien: su irrupción dividió a la oposición y le restó votos al PJ ¿Volverá a elegirlo como enemigo en 2019?

Por lo pronto, la alianza "Cambia Mendoza" experimenta algunos desgajamientos y el destino de esos dirigentes podría ser, precisamente, Protectora.

La ida del Partido Demócrata parece un hecho y podría producirse antes de que termine el año. Hay quienes la alientan desde la UCR: no toleran más la "ingratitud" de Marcos Niven, quien llegó a la Legislatura en uno de los vagones de candidatos de Cornejo.

Si se concreta la expulsión del PD, su desembarco en Protectora puede ser tentador: el Partido Intransigente se pegó a Ramón y consiguió dos bancas legislativas, mientras que el PD tiene apenas una.

El sindicalista Pereyra, por su parte, no tiene destino. Sergio Massa abandonó cualquier armado en el interior del país y, en Mendoza, el dirigente del CEC se peleó con Jorge Difonso, cuando el intendente de San Carlos cedió y postuló a diputado por el Frente Renovador al cuñado del gobernador (Mauricio Torres). Pero la pelea contra la ampliación de la Corte parece ofrecerle la oportunidad de un nuevo alineamiento político.

La ley, en segundo plano

Protectora llevaba hasta el martes pasado más de una semana de conversaciones secretas con la UCR por la ampliación de la Corte.

Los radicales que estuvieron en esa rosca aseguran que, en el mejor momento de la negociación, los discípulos de Ramón ofrecieron algo más que la promesa de dar quorum: dicen que prometieron el voto a favor de la ley a cambio de la posibilidad de designar un ministro en la nueva Corte de 9 miembros.

El oficialismo incendió con esa versión a casi todo el espectro opositor, salvo al kirchnerismo puro y a la izquierda. Pero todos los atacados por el gobernador salieron a desmentir que hayan exigido ministros para votar la reforma de la Corte, en un cruce de acusaciones que terminó siendo inconducente.

La pelea en el barro de Cornejo con los opositores, en definitiva, dejó en segundo plano a la propia reforma judicial que el gobernador añora. Y eso ya se reflejó en la Legislatura: lejos de discutirse en el recinto, el proyecto volverá a comisiones

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, reconoció este viernes que no habrá otro intento de tratar la ampliación de la Corte hasta después de las vacaciones de julio, por lo menos.

Esa Legislatura ya padece en carne propia los tironeos por la ley en cuestión. Como consecuencia de esta batalla política, sigue desactivada la conformación del Jury de Enjuiciamiento, ya que en Diputados no se definen los miembros.

La parálisis del organismo que juzga a los magistrados suena a incoherencia: ¿Se puede acaso mejorar la Justicia si no hay control efectivo de los jueces?